No hay regulación legal en Panamá

Actualizado
  • 20/03/2019 01:00
Creado
  • 20/03/2019 01:00
En la Asamblea Nacional hay un anteproyecto que no ha sido discutido. Los centros de FIV se rigen por regulaciones internacionales

Panamá no dispone de un marco legal que regule la práctica de la fertilización in vitro. Sin embargo, la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, cuando era diputada propuso un anteproyecto de ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria y creación de depósito nacional de gametos, el cual no ha sido debatido.

El anteproyecto que regula la práctica de la fecundación in vitro y transferencia uterina, como una técnica prescrita por un médico, parte de un plan terapéutico y después de haber descartado otras terapias que hayan demostrado ser ineficaces para lograr procreación natural, de conformidad con las condiciones y modalidades establecidas en la ley a partir de su vigencia, señala el documento.

‘Para los efectos de esta ley, por ‘fecundación in vitro y transferencia uterina' se entenderá la técnica médica de reproducción asistida que involucra la extracción de óvulos de los ovarios de la mujer, la fertilización de estos óvulos fuera del cuerpo femenino, con semen del esposo o compañero en unión de hecho judicialmente reconocida, y la posterior transferencia de los embriones al útero de la misma mujer que aporto sus óvulos, así como todos los procedimientos médicos preparatorios y auxiliares a esta técnica', detalla.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estas técnicas están solucionando los problemas de las parejas que no pueden tener hijos.

Para el doctor Camilo Alleyne, ‘hay que ser sinceros, que en materia de regulaciones las clínicas nos adherimos a las normas universales de moral y ética de la profesión de la salud como las europeas y estadounidenses con normas muy puntuales que los centros en Panamá cumplen'.

Actualmente existe la Red Latinoamericana de Reproducción, que tiene claras reglas de ética y moral que los centros locales están siguiendo, como lo es la nueva asociación de especialistas en reproducción Aspamer muy vigilante de las prácticas que se realizan. ‘Todos los especialistas de este campo hacen actividades académicas y orientadoras de nuestras prácticas de alto nivel', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus