‘El analfabetismo sexual que hay en el mundo es preocupante'

Actualizado
  • 04/04/2019 02:00
Creado
  • 04/04/2019 02:00
Nancy Álvarez, psicóloga y escritora, comparte una charla sin tapujos con ‘La Estrella de Panamá' en la que desdibuja los mitos en torno a la sexualidad y destaca la necesidad de educar, sin tabúes, para mejorar la dinámica de pareja

Lo irreverente y frontal no le restan sensatez. Una mujer que se muestra decidida y no teme enfatizar el valor del vínculo afectivo y el compromiso en las bases de una sexualidad plena. Nancy Álvarez, nacida en Santo Domingo, República Dominicana, es recordada por su rol como conductora del show ‘¿Quién tiene la razón” transmitido en Univision, y desde su expertise como doctora en Sexualidad, habla con libertad reconociendo que en la pareja, para alcanzar la felicidad, ‘no basta con enamorarse'. Radiante, femenina y accesible, una de las figuras más queridas de la televisión de habla hispana en Estados Unidos compartió una charla sin censura con La Estrella de Panamá , durante una corta visita al Istmo, en la que abordó tópicos como la infidelidad, el divorcio, el sexo y la necesidad de educar, sin prejuicios, en esta materia.

¿CÓMO DEBERÍA LA MUJER DEL SIGLO XXI AFRONTAR SU SEXUALIDAD?

En libertad. Aunque poco a poco la hemos ganado, estamos pagando un precio caro porque ahora tenemos muchas cosas que hacer y debemos navegar entre lo nuevo y lo tradicional.

HOY DÍA, LAS MUJERES DESDE TEMPRANA EDAD SE MUESTRAN COMO OBJETOS SEXUALES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, ¿HACIA DÓNDE CAMINA ESTA REALIDAD?

‘Las mujeres somos adictas al romance, pero nos gusta tanto el sexo como a los hombres; sin embargo, en nuestro caso, para llegar al contacto físico, hay más exigencias',

NANCY ÁLVAREZ

SEXÓLOGA

Es una de las cosas que debe cambiar y necesitamos ponerle un alto. Las mujeres no son objetos y no deben figurar como tales. Por otra parte, es preciso darse a respetar y tener congruencia entre el discurso y las acciones. Es lastimoso que aún en la actualidad, hasta en un contrato se establezca la idea de que venimos al mundo solo para aparecer lindas en las fotos, ser delgadas y mostrar un buen cuerpo.

¿ES CIERTO QUE LAS MUJERES PREFIEREN EL ROMANCE Y LOS HOMBRES, EL SEXO?

Las mujeres somos adictas al romance, pero nos gusta tanto el sexo como a los hombres; sin embargo, en nuestro caso, para llegar al contacto físico hay más exigencias; el hombre no suele tener contacto con sus emociones, vive en la lógica, mientras que las mujeres somos más emocionales y llegamos al sexo a través del afecto. Sin embargo, una vez creado el vínculo, los hombres se enamoran más profundamente que las mujeres.

¿HAY CONFLICTO DE ROLES EN LAS PAREJAS DE LA ACTUALIDAD?

Definitivamente sí; hoy día existe una mujer nueva que trabaja, gana dinero, se destaca en su profesión, estudia y puede discutir con cualquiera sobre política; a esa, muchos hombres le temen. Lamentablemente, el machismo sigue estando presente en estos tiempos.

¿CÓMO LOGRAR EL EQUILIBRIO?

Flexibilizando los roles. En el caso del hombre, culturalmente se suponía que solo era ‘manutensor' y no debía ayudar en casa, pero eso es pasado; realmente en esta época, la mujer trabaja para ayudar a mantener la casa.

¿QUÉ LE PREOCUPA COMO SEXÓLOGA, EN NUESTROS TIEMPOS?

La hipersexualidad latente en el mundo entero. Recién culminé un doctorado en Sexualidad y mis colegas y yo coincidimos en que se trata de un situación común en Europa, América Latina y Estados Unidos. Anteriormente vivíamos en un contexto donde todo lo alusivo a la sexualidad era malo o pecaminoso, las mujeres debían ser santas y llegar vírgenes al matrimonio, por ejemplo; cuando hay tanta represión, lo que viene es un exceso de sexualidad. Muchos en la actualidad no están tomando en cuenta el vínculo, las enfermedades, las consecuencias, y hemos llegado a un extremo peligroso. El sexo no es un juego, implica una gran responsabilidad y creo que debe iniciarse lo más tarde posible; hay que educar sexualmente en libertad, pero con respeto.

¿ES POSIBLE REVERTIR ESTA REALIDAD?

¡Claro!, con mucha educación. Por eso trato de mantenerme activa con los medios, las entrevistas, las redes sociales, y quiero educar hasta que muera, porque el trabajo que tenemos frente a nosotros no es fácil.

USTED HA COMENTADO DURANTE SUS PRESENTACIONES QUE, LA ‘HISTORIA DEL CUENTO DE HADAS' LLEGA A SU FIN CON EL MATRIMONIO, ¿POR QUÉ?

Porque para que el amor funcione, amarse no es suficiente y traigo esta frase del doctor Vicente Vargas, con quien coincidí en el curso ‘Nuevas maneras de amar', donde aprendí a elegir pareja. Para casarse es necesario estar enamorados, pero no nos casamos solo por ello, ya que si el amor no funciona, el deseo y el sentimiento se van, y lo que diferencia una buena amistad de una pareja es el sexo.

¿QUÉ ELEMENTOS NUNCA DEBEN MERMAR EN UNA RELACIÓN DURADERA?

Es preciso elegir a una persona dispuesta a comprometerse y a dedicar tiempo a la relación; lo más importante que puede tener un hombre o una mujer es su pareja porque, de lo contrario, la unión se fractura y los hijos sufren las consecuencias. Por otra parte, si la persona no sabe dar y solo espera recibir, hay problemas; eso a la larga fracasa porque quien da y no recibe se llena de rabia y en algún momento explota. Tiene que haber justicia en la relación, ninguna unión duradera funciona si no hay justicia; la reciprocidad es necesaria, así como cuidar el vínculo, la sinceridad y la confianza.

¿CUÁL ES SU BALANCE EN TORNO A LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS HOGARES LATINOAMERICANOS?

Seguimos perdidos en información y educación sexual; las escuelas informan, pero no educan sobre el tema. La educación sexual implica reforzar la importancia del vínculo, cómo elegir pareja, la relevancia de la familia de origen del hombre y de la mujer y cómo ello incide en la relación, además de la educación de los hijos, la comunicación. Se trata de educar para la vida y para las relaciones, que a la larga, son lo más importante.

¿EXISTE UNA EDAD IDEAL PARA DISFRUTAR A PLENITUD DE LA ACTIVIDAD SEXUAL?

En el caso de la mujer, mientras más años pasan, mejor es su sexualidad, porque fuimos formadas con muchísimos tabúes. Empezamos a hacer el amor asustadas, pero luego de los 30, aprendemos a comunicar lo que queremos y la sexualidad se enriquece. Considero que mientras más edad, en ambos casos, es mucho mejor.

¿CUÁLES SON LOS ENEMIGOS DEL ORGASMO EN HOMBRES Y MUJERES?

Siempre vamos en caminos opuestos; la mujer llega al afecto y luego al sexo; el hombre, a la inversa. Si la mujer es descalificada o no se siente amada, sexualmente no responde. El hombre puede verse afectado al sentirse rechazado y necesita saber que su pareja lo desea. Es necesario conocer estas diferencias para consolidarnos.

¿SON ADMISIBLES LAS RELACIONES ABIERTAS?

Estoy totalmente contra ellas porque hay tres personas o más implicadas y sexo irresponsable que expone a enfermedades o embarazos.

¿HAY ALGO QUE NUNCA DEBA NEGOCIARSE EN LA ALCOBA O TODO ESTÁ PERMITIDO?

Entre dos que se aman, en privado y con mutuo acuerdo, sin daños a terceros, todo está permitido.

¿SOLEDAD VS. INFIDELIDAD?

La infidelidad es un engaño, una traición que rompe la confianza. Mi gran amigo Walter Riso dice que la confianza básica consiste en estar presentes cuando nos necesitan y no hacerse daño de manera calculada, algo que se espera de la persona más importante en nuestra vida. Sin embargo, yo nunca culparé a un hombre o a una mujer por ser infiel, ambos son responsables, porque nadie que está satisfecho buscará a otra persona. Si sucedió tras un evento de una noche, es necesario revisar por qué un tercero pudo entrar a la relación.

¿CÓMO SUELE SER AL ANTES Y DESPUÉS DE LA INFIDELIDAD?

Se sufre mucho, afecta a la pareja, a los hijos y al individuo. Nunca termina bien la infidelidad. De cada diez mujeres que son infieles, solo una se casa; además, la infidelidad es un problema muy popular y muy peligroso. En mi país, la infidelidad es la primera causa de feminicidio.

¿QUÉ FACTORES IMPACTAN DE MANERA NEGATIVA EN LA INTIMIDAD Y EN EL VÍNCULO AFECTIVO?

Los problemas económicos, la depresión, la rutina, tener un sexo aburrido, no intentar cosas nuevas. Es importante que nunca se trate de más de lo mismo.

¿A QUÉ ATRIBUYE QUE HAYA TANTOS DIVORCIOS JÓVENES EN LA ACTUALIDAD?

A que la gente se casa solo porque se enamoró; sin conocerse lo suficiente ni aprender nada de esto. El analfabetismo sexual y relacional que hay en el mundo es preocupante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus