Más de 130 mil personas inmunizadas en la Semana de Vacunación de Las Américas

Actualizado
  • 26/04/2019 17:50
Creado
  • 26/04/2019 17:50
La campaña de vacunación se ha desarrollado en los últimos 17 años con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud,

Más de 130 mil panameños de todas las edades se pretende  vacunar por parte de los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA), en la décimo séptima  Semana del Programa de Vacunación de Las Américas que se celebró en Panamá, del 22 al 28 de abril, y que cubrirá todas las regiones del país.

En esta campaña de vacunación, que este año tiene el eslogan “Protege Tu Comunidad Haz tu Parte/Vacúnate”, el personal de enfermería del programa ampliado de Inmunización (PAI) de la CSS, tiene como estrategia cada año  vacunar casa por casa, puestos fijos en las comunidades, en instalaciones de salud, en escuelas, Centro de Orientación Infantil y Familiar, supermercados, parques, agencias de pagos a jubilados y pensionados; a niños, hombres y mujeres.

Desde hace 17 años se viene desarrollando el programa de Vacunación de Las Américas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, y se ha constituido en un esfuerzo extraordinario por parte de los países del área para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, llegando a las poblaciones que no tienen a su alcance los servicios regulares  de salud  de cada región.

Este grupo poblacional lo constituyen aquellos que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y  comunidades indígenas, entre otras de la región latinoamericana. Esta iniciativa ha permitido que desde el 2003, unas 520 millones de personas hayan sido inmunizadas.

En Panamá, el desarrollo de estas campañas han reflejado  importantes logros, sobre todo, el de poder disminuir en gran medida la propagación de enfermedades epidémicas como el polio, meningitis, tosferina, hepatitis e influenza, entre otras. En 17 años de esta campaña se ha logrado vacunar a 2.3 millones de personas.

La población a inmunizar incluye a niños menores de un año, de 1 a 4 años, niños y niñas de 10 años, pacientes crónicos, mujeres en edad fértil, embarazadas, mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

Este año se escogió el corregimiento Ernesto Córdoba, en el sector de Panamá Norte, como centro de lanzamiento de la campaña, por la baja cobertura de vacunación, por lo que se han formado de 10 a 15 equipos, tanto de la CSS como del MINSA para cubrir a esa población, casa por casa.
 
Por su parte, María Ríos, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización de la CSS, destacó el esfuerzo que realiza el equipo humano, desde el año anterior, para preparar todos los equipos y los insumos que se necesitan para esta semana. Este año las autoridades de salud adquirieron 1.2 millones de vacunas contra la influenza, con lo que se busca aumentar las coberturas actuales y fortalecer el programa regular de vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, con más de 22 vacunas que protegen a la población contra más de 30 enfermedades prevenibles.

Las Vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan  al sistema inmune a combatir enfermedades, ellas no hacen que las personas enfermen, pero preparan el cuerpo para luchar contra la enfermedad si se expone a los patógenos en el futuro. Las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a combatir  más de 20 enfermedades prevenibles, diferentes.

Tipos de Vacunas:  Polio: su aplicación protege el niño contra la poliomielitis, que es una enfermedad infecciosa que provoca, entre otras dolencias, parálisis a los niños.

La Pentavalente: previene al niño de 5 enfermedades: Difteria, tétano, tos Ferina, meningitis, hepatitis.

DPT: por sus siglas en inglés (Difteria, tos ferina y tétano). Es el segundo refuerzo que se aplica a los cuatro años de edad, protege al niño sobre esas tres enfermedades. Esta vacuna es importante porque fortalece posteriormente al infante de cualquier riesgo y viene a reforzar a la pentavalente, aplicada cuatro años antes.

Tetravalencia: se aplica a los niños que hayan cumplido año y medio de edad y su vía de administración es intramuscular. Esta vacuna debe su nombre a que protege al niño de cuatro enfermedades: Difteria, tétano, tos Ferina y meningitis.

La influenza: es una vacuna que protege contra un tipo de gripe que lleva ese mismo nombre, que afecta considerablemente a las personas, es cíclica y puede,  en algunas ocasiones, causar la muerte, sobre todo, a los niños y personas de edades avanzadas. Se debe aplicar a todos los niños mayores de seis meses, adultos, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y de la tercera edad. Esta vacuna  debe colocarse todos los años, ya que los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra.

La MMR, (por sus siglas en inglés) evita la rubiola, paperas y sarampión. Debe ser aplicada cuando el niño cumple un año de edad y posteriormente debe suministrarse una segunda dosis a los cuatro y a los seis años de edad.

Por: Orlando Herrera B.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus