Rejuvenecimiento vaginal, salud y 'armonización' íntima

Actualizado
  • 19/09/2019 07:05
Creado
  • 19/09/2019 07:05
Especialistas afirman que las mujeres buscan este tipo de procedimiento tras las alteraciones anatómicas que sufren los músculos vaginales luego del parto, algo que afecta de manera significativa el desempeño de su sexualidad

Actualmente, los procedimientos para realizar el denominado 'rejuvenecimiento vaginal' cuentan con gran auge, respaldado por los avances tecnológicos. Pero, ¿cómo se realizan?, ¿cuánto tiempo dura la cirugía y cuál es el costo?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y el Servicio Británico Nacional de Salud, este procedimiento quirúrgico se ha vuelto una moda, ya que con el paso de los años la región vaginal pierde elasticidad por el nacimiento de los hijos o el incremento y descenso brusco de peso.

A estos elementos se suman los cambios en la piel y las mucosas, ocasionados por el envejecimiento natural y la llegada de la menopausia.

Aruxi Hidalgo, médico general, comenta que en Panamá existen diversas técnicas de rejuvenecimiento vaginal, como la cirugía plástica ginecológica y otras no invasivas.

Se trata de un procedimiento que las mujeres se practican más por estética que por salud. “Las pacientes buscan este procedimiento principalmente por la apariencia de su zona íntima”, dice.

Mario Vega, médico ginecobstetra, coincide en que luego del parto, las mujeres se enfrentan a importantes cambios por la distensión de los músculos, lo que afecta su vida sexual.

“Definitivamente lo que ayuda a que esta situación cambie es una cirugía de rejuvenecimiento vaginal con láser. Con ella corregimos y ponemos en su lugar todos los músculos que han perdido elasticidad”, detalla Vega.

El especialista explica que la mayoría de las pacientes que se practican el procedimiento ya han tenido hijos y no se sienten a gusto con el aspecto de su área vaginal. “Es una intervención que puede durar de treinta minutos a una hora, dependiendo del tipo de técnica que se utilice, con un costo de $2,500 a $3,500”.

Por otra parte, Maryory Gómez, médico ginecoestética, añade que la tecnología láser es una de las herramientas más efectivas en la actualidad, con aportes en la ginecología regenerativa y funcional.

“Dependiendo del grado de ensanchamiento, esta cirugía consiste en estrechar el canal vaginal, uniendo los músculos con puntos de sutura reabsorbibles”. También hay otras técnicas de mejoramiento, además del láser, destaca.

“Como especialistas, es importante presentar las diferentes alternativas de tratamiento a los pacientes que presenten alteraciones anatómicas y funcionales en sus genitales”, afirma Gómez.

“Inicialmente en el mundo de la ginecología estética, la solución era simplemente retirarlos. Hoy la experiencia en estos casos nos conduce a una armonización genital, donde a diferencia de estos labios grandes buscamos un equilibrio en todas las proporciones de la vulva que vayan acorde al cuerpo de la mujer”, enfatiza la especialista.

“Tener labios grandes que lleguen a incomodar a la mujer al sentarse, al hacer ejercicios o en la intimidad es una condición que definitivamente afecta la calidad de vida”, reseña Gómez.

También menciona que a pesar de que hay mujeres que solicitan la eliminación de los labios mayores por completo, no suele hacerlo, por el contrario, orienta a las pacientes en función de su caso para ofrecer una cirugía natural con la que se mantenga la sensibilidad que tanto les preocupa perder.

Una negativa

Lo cierto es que, para estos profesionales de la medicina, es un tema muy controversial y reconocen que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) expresó en 2018 su preocupación por el número creciente de fabricantes que comercializan dispositivos de “rejuvenecimiento vaginal” para las mujeres.

En aquel entonces, la FDA afirmó que estos procedimientos que tratarían afecciones y síntomas relacionados con la menopausia, la incontinencia urinaria o la función sexual, conllevan graves riesgos y carecen de pruebas suficientes que respalden su uso para estos fines. “Estamos sumamente preocupados de que se esté causando un daño a las mujeres”, señaló la entidad a través de un comunicado.

“Al analizar las denuncias y los artículos publicados sobre los efectos adversos, hemos encontrado un gran número de casos de quemaduras vaginales, cicatrices, dolor durante el coito y dolor recurrente o crónico”, amplió la FDA.

Pese a ello, más de 350 especialistas de 20 países de Latinoamérica y Europa avalan la práctica de este procedimiento.

En 2017, el rejuvenecimiento vaginal, incluida la labioplastia, mostró el mayor crecimiento en el número de tratamientos con respecto a 2016, con un incremento del 23 %, según destaca la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos.

El doctor David Matlock es el creador mundial del concepto de rejuvenecimiento vaginal. Hace más de 10 años, trabajando junto a un grupo de cirujanos plásticos, logró mejorar la gratificación sexual y estética vaginal de sus pacientes en Beverly Hills.

Pronto, todo el mundo hablaba del tema, especialmente la farándula de Hollywood. Posteriormente, adaptó las técnicas de micro láser para disminuir el sangrado, la inflamación y el dolor típico de cualquier cirugía, facilitando la cicatrización y la recuperación posoperatoria.

PROCEDIMIENTOS EN PANAMÁ

Labioplastia Reductora con Láser

Este procedimiento ayuda a moldear los labios menores (o labios internos) que son demasiado grandes, o de longitudes desiguales, según las especificaciones de la paciente, explica el doctor Mario Vega.

Perineoplastia con Láser

Con esta técnica los médicos rejuvenecen el perineo flojo o envejecido, y también mejoran los labios mayores (externos) y los labios menores relajados. Este procedimiento puede proporcionar una vulva de mejor apariencia y más juvenil.

Labioplastia de Aumento

Los labios mayores pueden adquirir una apariencia más juvenil al trasplantar grasa proveniente de la misma paciente, obtenida mediante la lipoescultura.

Lipoplastia Vulvar

Consiste en sacar grasa del monte de Venus y de los labios mayores. La lipoescultura puede deshacerse de las desagradables acumulaciones de grasa en esta área y producir un contorno estéticamente atractivo.

Himenoplastia (Reconstrucción del himen)

Este procedimiento ayuda a reparar el himen y dejarlo como si nada hubiera ocurrido.

Combinación de vaginoplastia con Láser personalizada y rejuvenecimiento vaginal con láser

Son dos procedimientos que pueden realizarse juntos, además de que se pueden combinar con otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus