Neumonía: principal causa directa de mortalidad en niños menores de 5 años

Actualizado
  • 05/02/2020 11:04
Creado
  • 05/02/2020 11:04
La infección respiratoria el año pasado se cobró la vida de 800,000 niños o, lo que es lo mismo, 1 cada 39 segundos

El nuevo coronavirus, que constituye una alerta sanitaria mundial, puede causar neumonía.

Pero, ¿sabía usted que la neumonía sigue siendo la principal causa directa de mortalidad en niños menores de 5 años en todo el mundo? Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef anualmente mueren 800.000, 2.200 cada día, 1 niño cada 39 segundos.

Los niños, junto con las personas ancianas y los enfermos crónicos, son los más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas. Los lactantes y los bebés corren un riesgo especial debido a la inmadurez fisiológica de su sistema inmunitario. Los niños inmunodeprimidos están expuestos a un riesgo particularmente alto.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) la neumonía es una de las diez principales causas de mortalidad en Panamá. Sin embargo, el Ministerio de Salud (MINSA) celebra estar a la vanguardia al contar con uno de los esquemas de inmunizaciones más completos de América Latina, protegiendo contra la neumonía a los niños menores de 4 años.

Del 12 hasta el 30 de noviembre de 2019 se realizó la más reciente campaña de vacunación “Panamá Te Quiere Sano” en la misma se le aplicó la vacuna a todos los niños menores de 4 años, adultos con enfermedades crónicas (Diabetes, asma, enfermedades del corazón, respiratorias, fumadores) y adultos a partir de los 60 años a nivel nacional en todas las instalaciones del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social, como son: Centros de Salud, Subcentros, Policentro, MINSA-CAPSI, Policlínicas ULAPS y CAPS en forma gratuita.

Si aumentaran las medidas para combatir la neumonía, se podrían evitar cerca de 9 millones de muertes infantiles debido a la neumonía y otras enfermedades, según un nuevo análisis que se ha dado a conocer en el primer foro mundial de neumonía infantil el año pasado en Barcelona.

La Universidad Johns Hopkins ha desarrollado un modelo según el cual, si se incrementasen los servicios de prevención y tratamiento de la neumonía, se podrían salvar las vidas de 3,2 millones de niños menores de 5 años. Además, crearía un “efecto dominó” que permitiría prevenir a su vez otras 5,7 millones de muertes infantiles a causa de otras enfermedades, según la Unicef.

La neumonía está causada por bacterias, virus u hongos. “Se contagia a través del contacto por vía respiratoria y contacto por manos que no han sido lavadas adecuadamente. En la aglomeración de personas es mucho más fácil el contagio”, explicó el infectólogo, Xavier Saez Llorens.

El médico británico, científico de investigación biomédica, Brian Greenwood señaló a la Organización Mundial de la Salud (OMS): una consecuencia inesperada del actual interés por controlar el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria ha sido un relativo descuido de otras enfermedades infecciosas, como la neumonía y la diarrea, que siguen matando a muchos niños en el mundo en desarrollo.

Ante la persistente amenaza de la infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones las organizaciones internacionales de la salud aconsejan no bajar la guardia con las medidas claves que reducen el riesgo de muertes infantiles por neumonía: las intervenciones sanitarias encaminadas a mejorar la nutrición, proporcionar antibióticos, aumentar la cobertura de vacunación e impulsar la lactancia materna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus