Mamoplastia, la cirugía estética más solicitada en Panamá y el mundo

Actualizado
  • 03/03/2020 00:00
Creado
  • 03/03/2020 00:00
Los procedimientos estéticos están en aumento en todo el mundo, al igual que el número de intervenciones estéticas por cirugía fallida. Especialistas aconsejan cirujanos plásticos certificados, y con canas
Mamoplastia, la cirugía estética más solicitada en Panamá y el mundo

Aunque “fácilmente” puede convertirse en una obsesión, la cirugía estética continúa aumentando en todo el mundo.

Paralelo a ello, en las últimas décadas “el número de intervenciones para cirugía fallida se ha elevado” debido a la “mayor popularidad con que cuenta la cirugía plástica y médicos menos capacitados que realizan las operaciones”, asegura Terry J. Dubrow, cirujano plástico estadounidense.

Mamoplastia, la cirugía estética más solicitada en Panamá y el mundo

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS) dio a conocer (diciembre 2019) los resultados de su encuesta internacional anual sobre procedimientos estético/cosméticos que mostró un aumento general del 5,4% en procedimientos cosméticos realizados en 2018.

De igual manera, según detalla el presidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Luis Carlos Moreno, en Panamá la demanda de intervenciones plásticas de diferentes tipos se ha incrementado e igualmente el número de especialistas que ejercen en el país.

“Primordialmente se realiza la cirugía de aumento y levantamiento mamario (mamoplastia), luego está la remodelación corporal, que incluye varios procedimientos como liposucción y abdominoplastia. Con respecto a los implantes mamarios, actualmente ya son todos de silicona, mejorada científicamente, que pueden durar hasta 25 años”, asegura Moreno, médico cirujano plástico.

En Panamá se establece la mayoría de edad como el momento para empezar a pensar en cualquier cirugía estética. Sin embargo, “en algunos casos se consideran pacientes menores para corrección de nariz, orejas o alguna malformación congénita”, manifiesta Moreno.

En el país se observan dos grupos etarios que con mayor frecuencia buscan, a través de la intervención estética, mantener su apariencia física joven o darse un “retoque” en alguna parte del cuerpo. “De los 20 a los 35 digamos se enfocan más en temas estéticos y de los 45 a los 65 en adelante busca mayormente soluciones antienvejecimiento”, explica el presidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, uno de los fundadores de Operación Sonrisa en Panamá, que une a cirujanos plásticos nacionales e internacionales para la corrección de malformaciones congénitas.

Mamoplastia, la cirugía estética más solicitada en Panamá y el mundo

La cirugía estética, una especialidad de la cirugía plástica orientada a la mejora de la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos, en sus inicios tenía como únicos clientes a las mujeres, no obstante, en los últimos tiempos el hombre ha incursionado en este campo. En Panamá actualmente representan el 15% - 20% del total de cirugías estéticas realizadas.

Moreno asegura que entre los factores que han favorecido el incremento del número de cirugías son los procedimientos endoscópicos no invasivos, que permiten una recuperación más rápida y resultados con apariencia natural.

Sin embargo, considera relevante señalar que al pensar en realizarse una cirugía estética, la idoneidad tanto del profesional como del establecimiento donde se realizan los procedimientos “es un tema importante”. “Solamente un médico con especialidad en cirugía plástica está capacitado para realizar cualquier tipo de intervención estética invasiva. Encontramos otros términos como médicos esteticistas o simplemente esteticistas o con conocimientos de cosmetología, quienes no tienen la formación ni la pericia para realizar estos procedimientos”, asevera.

“Hemos encontrado casos de profesionales -algunos médicos del extranjero, que no pueden ejercer en Panamá- o personas sin la formación debida, que realizan procedimientos quirúrgicos en cuartos de hotel o clínicas sin las mínimas condiciones. Igualmente, tratamientos inyectables realizados en salones de belleza. El paciente es responsable de no atenderse bajo estas premisas. Debe buscar siempre la idoneidad, tanto del profesional de la salud como del lugar”, señala Moreno.

Malas prácticas

A criterio de Dubrow, la cirugía plástica, como toda cirugía, tiene riesgos, sin embargo “una gran cantidad de cirugías plásticas es realizada por médicos con poco o ningún entrenamiento. Los implantes mamarios son los reportados con mayores complicaciones”.

Ante el significativo número de panameños que viajan al extranjero a realizarse operaciones estéticas, que se pueden hacer en el país, el presidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva señala que “el costo lleva al paciente a tomar a veces decisiones erradas y caer en manos de una persona no apta para practicar este tipo de procedimientos”.

Mamoplastia, la cirugía estética más solicitada en Panamá y el mundo

La cirugía cosmética conlleva riesgos muy importantes para su vida, si es realizada por personal no idóneo. Por lo tanto, la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva aconseja que antes de someterse a un tratamiento estético quirúrgico, consulte con un cirujano plástico idóneo en el país y vigile que su cirugía se realice en una clínica o en un hospital debidamente acreditado. “Su vida no es un juego”, puntualiza Moreno.

Por su parte, Dubrow, co-conductor del programa Botched, recomienda ponerse en manos de “cirujanos plásticos certificados, con 'muchas canas'. Obtenga varias opiniones y no elija en función del precio”.

“Los pasos mentales para prepararse para una cirugía plástica es estar sano psicológicamente y disponerse para una recuperación con hinchazón y dolor”, subraya.

Estadística Mundial
La cirugía estética es una especialidad de la cirugía plástica
5,4% Aumentó el total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en todo el mundo (2018), según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
La cirugía estética continúa aumentando

Lo Nuevo
comments powered by Disqus