¿Cómo afecta el Covid-19 a las embarazadas?

Actualizado
  • 19/05/2020 14:08
Creado
  • 19/05/2020 14:08
El estudio de la Universidad de Granada mostró que no existe evidencia para afirmar que el Sars-Cov-2 se transmite verticalmente de la madre al recién nacido

La etapa de gestación requiere de atención y cuidado. Sin embargo, las medidas de precaución han incrementado para evitar el contagio del coronavirus en las embarazadas que se mantienen alerta ante las posibles afectaciones que pueda ocasionar el Covid-19 al feto. 

Una investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Granada señaló que no existe evidencia para afirmar que el Sars-Cov-2 se transmite verticalmente de la madre al bebé, según publicó El Espectador

El mismo medio anotó que el investigador del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada (UGR), Rafael Caparrós efectuó una revisión de todos los trabajos publicados hasta la fecha desde que apareció el virus. Los resultados arrojaron que el Covid-19 no tiene consecuencias graves sobre la salud de las embarazadas, aunque sí puede provocar diversas complicaciones en los bebes, como prematuridad o bajo peso al nacer. 

También manifestó que de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), actualmente no se sabe si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse con coronavirus que el público en general o si tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave como resultado. 

El artículo del medio colombiano agregó que la situación de las mujeres embarazadas con los virus de la misma familia que Covid-19 y otras infecciones respiratorias virales, como la influenza, las mujeres han tenido un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves. 

Por otro lado, The Conversation afirmó que hasta el momento la información que manejan otros países y la OMS sobre el tratamiento a las embarazadas infectadas con Covid-19 proviene de China. 

El diario destacó que el país asiático ha realizado pruebas en embarazadas contagiadas con coronavirus, donde el parto lo han efectuado por medio de cesaría y ambos se han recuperado de manera satisfactoria. 

Otro de los puntos que señaló la publicación sobre el estudio fue que ninguno de los recién nacidos presentó indicios de que el virus estuviese presente en su organismo, incluso en la leche materna y en cualquier fluido. 

Atención y precaución

La OMS ha recomendado a las mujeres infectadas de coronavirus que continúen su etapa de lactancia tomando las medidas de higiene necesarias como la utilización de mascarillas, lavado de manos antes y después de sostener al bebe.

La ABC dio a conocer a través de su página web, el comunicado de la OMS donde remarcó que las mujeres embarazada con Covid-19, tienen derecho a recibir atención médica antes, durante y después del parto que  incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental.

El diario español sostuvo que la OMS ha pedido a los países que den prioridad a las embarazadas que presenten síntomas para realizarles las pruebas correspondientes del virus, y ha informado de que seguirá revisando y actualizando la información, además de las orientaciones que ofrece a medida que disponga de más datos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus