Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Salud

Vacuna importada contra herpes está disponible en Beijing y Shanghai

La vacuna, Shingrix, fue desarrollada por el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline

Se aceleran las investigaciones para producir una vacuna contra el ébola
La vacuna requiere dos dosis en el transcurso de dos meses y cada dosis tiene un costo de unos 227 dólares.Archivo | La Estrella de Panamá

Una vacuna importada contra el herpes para personas de 50 años o más está disponible en Beijing y Shanghai desde el inicio de este mes, informó el Science and Technology Daily. 

La vacuna, Shingrix, fue desarrollada por el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline. La Administración Nacional de Productos Médicos de China la aprobó para el mercado en mayo. 

La vacuna se encuentra en una lista de 48 "nuevos medicamentos clínicamente requeridos con urgencia" para su aprobación rápida por parte de la administración y actualmente es la única vacuna recombinante contra el herpes en el mercado chino. 

El herpes es causado por el virus de la varicela zóster. Se caracteriza por un sarpullido doloroso con ampollas en ambos lados del torso. "La enfermedad también causa una neuralgia que puede ser más severa que el dolor de parto o de cáncer. En algunos casos puede conducir a trastornos mentales y depresión" , dijo Xu Jinhua, un experto en enfermedades cutáneas del Hospital Huashan de Shanghai. 

De acuerdo con medios locales, una mujer de apellido Fang, acompañada por su hija, fue la primera receptora de la vacuna hoy en un centro de atención médica comunitaria de Shanghai. La hija dijo que la enfermedad causó mucho sufrimiento a su abuelo. 

"Incluso un ligero roce de la ropa puede ser insoportable" , recordó la hija. 

El herpes afecta a cerca de tres millones de adultos en China todos los años, con 1,56 millones de nuevos casos. Las personas de más de 50 años tienen un mayor riesgo de contraer herpes. 

Con pocas terapias disponibles, la vacuna es la forma más efectiva de contener la enfermedad. 

Además de los adultos sanos, las personas que han tenido herpes en el pasado también pueden vacunarse para ayudar a evitar episodios futuros de la enfermedad.

La vacuna requiere dos dosis en el transcurso de dos meses y cada dosis tiene un costo de 1,603,5 yuanes, unos 227 dólares.