28 de Nov de 2021

Salud

Claves para entender y aprender a vivir con la psoriasis

Este padecimiento que hasta hace siglo y medio era confundido con la lepra, no es contagioso, y hoy los pacientes pueden recibir una atención dermatólogica personalizada. En la Asamblea Nacional se presentó el proyecto de ley 603 que busca beneficiar a más de 40 mil personas con esta condición en el país

Claves para entender y aprender a vivir con la psoriasis
Según sus características y áreas de afectación en el cuerpo humano, se pueden identificar diversos tipos de psoriasis.Pixabay

Luchar contra la incertidumbre y el estrés que crea el impacto de la psoriasis –una enfermedad inflamatoria crónica y autoinmune, que ocasiona una sobreproducción de células de la piel– en la sociedad es sumamente retador, mas no imposible.

Esta dolencia que hasta hace siglo y medio era confundida con la lepra, debido a que se presenta con lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, no es contagiosa y hoy gracias a los avances científicos las personas que la padecen pueden recibir una atención dermatológica personalizada y tratamientos que ayudan a controlar esta enfermedad de la piel que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo.

Reynaldo Arosemena, dermatólogo en la Clínica Dermatológica Arosemena, detalló a La Estrella de Panamá que la psoriasis al no tener cura, tiene repercusiones negativas tanto física como emocionales en el paciente o persona que la padece. “Ante la apariencia de las lesiones en la piel, la calidad de vida de quienes padecen psoriasis se puede ver afectada en actividades cotidianas como el deporte, trabajo, ocio o vida familiar. En los casos más graves se pueden presentar otros padecimientos, como la artritis psoriásica, afectando las articulaciones, especialmente de la columna vertebral”, mencionó.

Según Arosemena, esta enfermedad afecta aproximadamente hasta un 3% de la población mundial y así mismo repercute en Panamá. “Es una dolencia que tiene un curso crónico, con recaídas y remisiones. No obstante, las atenciones médicas han permitido averiguar el grado de la enfermedad en los pacientes y el tratamiento a seguir, ya que, según sus características y áreas de afectación en el cuerpo humano, se pueden identificar diversos tipos de psoriasis, siendo el 80% de los casos de psoriasis en placa. El 20% de los afectados tiene psoriasis moderada a severa”, enfatizó el dermatólogo.

Claves para entender y aprender a vivir con la psoriasis
Alrededor del 20% de los afectados tiene psoriasis de moderada a severa.Pixabay

Detalló que la psoriasis afecta mayormente a personas de piel clara y que hay un 30% de los pacientes con la enfermedad por herencia familiar. “Es una enfermedad que aparece por primera vez a partir de los 15 años con el desarrollo, sin embargo, es más raro en infantes pero también se da, mientras que en el resto de la población la psoriasis podría aparecer a partir de los 50 años, por lo que es una dolencia que podría desarrollarse a cualquier edad”, resaltó Arosemena, quien también aclaró que la psoriasis en jóvenes es mucho más agresiva que aquella que aparece en los adultos.

Johan Osorio, especialista en medicina familiar y comunitaria de la policlínica Generoso Guardia de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo en un comunicado que este padecimiento, aparte de tener factores hereditarios (16% si uno de los padres padece psoriasis y 50% si ambos padres padecen de esta enfermedad), también tiene múltiples causas, las cuales pueden incluir componentes ambientales o inmunitarios (sistema de defensa de nuestro cuerpo).

Aunque no es una enfermedad contagiosa, genera un fuerte estigma social por lo poco que se conoce de ella. “La psoriasis, al ser una enfermedad inflamatoria, solo se da en la persona afectada y no puede contagiarse a nadie más”, mencionó el especialista en medicina familiar y comunitaria.

De acuerdo con Osorio, la concepción más común es que como las enfermedades en piel son infecciosas se pueden contagiar, pero en la psoriasis este hecho no puede ser más falso. “La psoriasis tiene repercusiones serias en la calidad de vida; al 90% de los pacientes le molesta su apariencia física, 50% sufre de ansiedad y 24% sufre de depresión, esto probablemente debido a estos mitos sobre que la psoriasis es infecciosa”, mencionó el galeno.

Panamá

En Panamá, alrededor de 40 mil personas padecen psoriasis, según mencionó en una entrevista con este medio Ana Teresa Meneses, directora ejecutiva de la Fundación Psoriasis de Panamá.

Claves para entender y aprender a vivir con la psoriasis
Actualmente en Panamá se dispone de una innovadora alternativa terapéutica para tratar la psoriasis.Cortesía

Se estima que 4 de cada 10 personas que padecen psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica en algún momento.

Pero, ¿cómo surge? De acuerdo con Meneses, la artritis psoriásica, aparte de las manifestaciones en piel desencadenada por psoriasis, afecta las articulaciones generando dolor, rigidez e hinchazón. No existe cura para esta patología, de tal manera que el objetivo médico es controlar los síntomas y prevenir el daño articular. Sin tratamiento, esta enfermedad puede resultar incapacitante.

“Esta enfermedad afecta aproximadamente hasta un 3% de la población mundial y tiene un curso crónico, con recaídas y remisiones” REYNALDO AROSEMENA, DERMATÓLOGO

“Las manifestaciones articulares pueden darse en todo el cuerpo, incluidas la punta de los dedos y la columna vertebral, y pueden variar de leve a grave. Sus síntomas principales son el dolor articular que generalmente está asociado con la hinchazón y el enrojecimiento de las articulaciones, con más frecuencia en las rodillas, tobillos, pies y manos; así como dolor y rigidez de cuello o espalda, limitando el movimiento”, enfatizó.

Añadió que los pacientes que tienen artritis psoriásica también pueden presentar problemas oculares, como conjuntivitis (inflamación o una infección en la membrana transparente que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular) o uveítis (inflamación que afecta la capa media del tejido de la pared ocular), que pueden causar dolor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa. Además, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Claves para entender y aprender a vivir con la psoriasis
Claves para entender y aprender a vivir con la psoriasis

Para muchos la carga de la artritis psoriásica y su tratamiento puede afectar negativamente su estilo de vida. La depresión y la ansiedad son comunes, sobre todo si sufren las formas más graves y dolorosas de la enfermedad.

Por esta razón, es de gran importancia que los médicos puedan establecer el diagnóstico oportuno para generar un tratamiento integral. Dicho tratamiento debe mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo considerablemente las manifestaciones en la piel, mejorando notablemente los síntomas articulares y reduciendo otros padecimientos que surgen de la enfermedad.

Juana María del Molino, presidenta de la Fundación Acción Psoriasis Internacional, indicó en el sitio oficial que una de las prioridades en el tratamiento de la psoriasis es la comunicación, la información y la sensibilización al paciente. “La mayoría de los pacientes han pasado por muchos tratamientos con mayor o menor éxito, pero a veces desconocen que para la psoriasis existen nuevas alternativas más eficaces para su control o no se atreven a probarlas. El paciente con psoriasis necesita una comunicación estrecha con el dermatólogo”.

En las últimas décadas, los principales avances en el tratamiento de la enfermedad han permitido que los dermatólogos prescriban medicamentos tópicos para aplicar sobre las lesiones y recomendar el consumo de distintos tipos de medicamentos vía oral o inyectables, con el objetivo de controlar la inflamación.

De acuerdo con los expertos, en Panamá se dispone de una innovadora alternativa terapéutica para tratar la psoriasis en pacientes adultos que padecen psoriasis en placa, de moderada a severa, y que son candidatos a terapia sistémica o a fototerapia.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, y los especialistas aprovechan para hacer un llamado a la prevención de algunos desencadenantes comunes de esta enfermedad, entre ellos el estrés, fumar, y el alto consumo de alcohol.

Un proyecto de esperanza

A fin de hacer visible la enfermedad y garantizar una mejor atención y mejores tratamientos para las personas que padecen psoriasis, en octubre de 2020 se presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de ley 603 que declara de interés nacional la atención médica, investigación y capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento integral para este padecimiento.

Itzi Atencio, diputada proponente, explicó a La Estrella de Panamá que el proyecto de ley 603 fue prohijado, es decir admitido por la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, por lo que en “este tercer periodo tocará a la comisión discutir en primer debate el proyecto de ley que busca beneficiar a más de 40 mil personas que padecen psoriasis en el país”.

“Las posibilidades de que este anteproyecto se convierta en ley de la República son altas. En mis funciones como diputada buscaré los votos en las comisiones y el pleno para que este proyecto sea aprobado y luego sancionado, y para ello hemos buscado aliados estratégicos como la Fundación Psoriasis de Panamá, dermatólogos expertos en el tema y pacientes con la enfermedad para fortalecer este documento”, anotó la diputada.