Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Salud

'Las empresas que promueven la salud mental son más productivas'

De acuerdo con expertos, hoy más que nunca se requieren líderes dentro de las organizaciones que tomen acciones claras orientadas a generar culturas de bienestar, sensibilidad y empatía para con sus colaboradores

'Las empresas que promueven la salud mental son más productivas'
La prevención y la intervención precoz en la salud emocional permiten reducir el absentismo, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral.Pixabay

“Promover la salud mental y el bienestar dentro de las empresas es una tarea que requiere compromiso a todos los niveles. Hoy más que nunca requerimos que nuestros líderes y lideresas, dentro de las organizaciones y empresas, pese a los desafíos de la pandemia tomen acciones claras orientadas a generar culturas de bienestar, sensibilidad y empatía para con sus colaboradores”, declaró Carlos Pavel Smith, psicólogo y creador de la 'Guía rápida para la promoción de la salud mental y el bienestar emocional de los colaboradores en contexto de la covid-19', una iniciativa desarrollada por Sumarse bajo la red Pacto Global Panamá que promueve Naciones Unidas.

De acuerdo con Pavel, a través de esta guía se han sistematizado una serie de recursos de fácil acceso, que permiten a los departamentos de gestión del talento, así como a colaboradores de las empresas, disponer de una orientación sobre la importancia del cuidado de la salud mental y el rol de las organizaciones sobre la promoción del balance vida familiar-laboral, al igual que la prevención del impacto de los factores psicosociales que se desprenden de la crisis sanitaria.

Con la llegada de la covid-19 y en medio del surgimiento de las variantes, se ha demostrado la imperiosa necesidad de generar espacios de cuidado y atención a la salud mental de los trabajadores de las empresas que, en medio de una gran incertidumbre, deben encontrar la forma de responder a sus requerimientos laborales, al tiempo que intentan balancear sus responsabilidades familiares y sociales.

En ese aspecto, esta guía plantea que diversas situaciones como problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, con el tiempo traen consecuencias negativas a la salud mental de la población. Esto supone un enorme desafío y se considera una crisis más, puesto que se ha evidenciado un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés, a causa de los efectos de la pandemia.

'Las empresas que promueven la salud mental son más productivas'
'Las empresas que promueven la salud mental son más productivas'

“Es urgente y necesario que la salud mental sea promovida como parte de las buenas prácticas que realizan las empresas a lo interno, ya que, por un lado, cumplen con el compromiso de favorecer en el bienestar de su recurso humano, y por el otro, les ofrecen la oportunidad de cuidar su salud e inclusive, para muchos, conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio para lograr una buena salud completa”, comentó Pavel.

Eliécer Pérez Rivera, psicólogo y psicoterapeuta de familia y parejas, argumentó a La Estrella de Panamá que las compañías que implementan en sus políticas laborales el cuidado de la salud mental y bienestar emocional a sus colaboradores, reducen el absentismo, aumentan la productividad y mejoran el clima laboral. “Cuando hay empresas u organizaciones saludables, estas se vuelven más efectivas y rinden más porque cuentan con un personal con buena salud física y emocional. De hecho, esto ayuda a captar talento de calidad, especialmente entre las nuevas generaciones”, detalló el psicólogo.

Según Affor Health, consultora española especializada en la gestión de prevención psicosocial, un buen clima de salud emocional en la empresa se refleja también en el cumplimiento de objetivos, tanto individuales como del equipo y de la organización. Además de reducir el absentismo laboral y el presentismo, aumenta el compromiso con la organización porque mejora la motivación y la comunicación entre los trabajadores. También facilita liderazgos más saludables y genera círculos virtuosos: las actitudes positivas obtienen mejores respuestas.

“Las personas son el mayor activo de una empresa. Sea cual sea el negocio y el sector, la organización depende de ellas. No cuidarlas puede suponer un importante error estratégico. Una rotación demasiado alta o injustificada supone un coste para la compañía, además de un desgaste para todo el equipo. Las personas importantes no deberían abandonar nunca la organización por cuestiones psicosociales”, detalló la consultora.

'Las empresas que promueven la salud mental son más productivas'
Antes de la pandemia, solo 1 de cada 3 empresas en la región había desarrollado programas para reducir los problemas la salud mental de sus empleados.Pixabay

A su vez, planteó que el valor reputacional de una organización con un buen clima laboral se refleja a todos los niveles. No solo mejora su imagen como empresa empleadora o employer branding, sino que el trato que reciben clientes y proveedores por parte de los trabajadores se verá positivamente influenciado.

“Además, cuidar de la salud emocional de las personas ayuda a captar talento de calidad, especialmente entre las nuevas generaciones. Cada vez más los trabajadores valoran positivamente que las organizaciones tengan en cuenta estos aspectos. Las compañías que mantienen culturas y políticas de recursos humanos poco respetuosas con el bienestar psicosocial, reciben duras críticas entre los candidatos y acaban teniendo problemas para contratar a los mejores profesionales”, señaló la consultora española.

Desde antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) venía advirtiendo que las situaciones de estrés vinculadas al ejercicio laboral pudieran generar problemas físicos y psíquicos de relevancia, y de la favorable relación costo-beneficio que tendría para las organizaciones incentivar servicios de promoción de la salud mental en los sitios de trabajo.

La OMS destacó también en su sitio oficial que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades. Se estima que una de cada cuatro personas, es decir, un 25% de la población general, padece algún trastorno mental en el transcurso de su vida.

Pero, ¿qué dicen los estudios?

De acuerdo con el estudio regional 'Tendencias de salud mental en Latinoamérica y el Caribe 2019' realizado a 880 empresas en 11 países de la región por la consultora Mercer Marsh Beneficios, antes de la pandemia el 79% de las empresas no contaba con ningún estudio para medir la salud mental de sus empleados, y el 71% tampoco había desarrollado ningún programa para reducir los problemas de la salud mental. Sin embargo, en 2021, el 53% de las empresas está ofreciendo actualmente un programa de asistencia al empleado (EAP) a sus colaboradores, y el 89% de ellas piensa mantenerlo de forma indefinida.

A su vez, el 21% de los participantes que no otorgan el beneficio, tiene pensado implementarlo en abril de 2022, esto de acuerdo con el estudio 'Reinventando los beneficios 2021', también elaborado por la consultora.

Según el informe de 'Riesgos globales 2021', Latinoamérica se enfrentará a una “juventud desilusionada”, un riesgo desatendido que se convertirá en una amenaza crítica para el mundo durante los próximos dos años. Y esta juventud de hoy llamada 'pandemials' ya tiene las cicatrices de una crisis financiera, un sistema educativo obsoleto, y una crisis climática arraigada, donde “la covid-19 lo único que ha hecho es empeorar gravemente esta situación”.

Los 'pandemials' corren el riesgo de convertirse en una generación perdida del siglo XXI, donde la soledad y ansiedad entre los jóvenes ya había sido descrita como una 'epidemia', pero desde el inicio de la pandemia, la salud mental se ha deteriorado para el 80% de los niños y jóvenes de todo el mundo, detalló el informe.

Otro informe denominado 'Tendencias globales de salud', de Mercer Marsh Beneficios, encontró importantes brechas en el apoyo a la salud mental, a pesar del aumento de la demanda observado durante la pandemia. La terapia virtual todavía no está muy difundida, ya que solo un tercio de las aseguradoras la ofrecen en Latinoamérica, mientras que solo el 16% de las aseguradoras no ofrece planes que cubran ningún servicio de salud mental. A nivel mundial, sin embargo, el 68% de las aseguradoras ofrece programas de salud mental, y además considera que los sistemas de atención médica privados, patrocinados por los empleadores, son más eficaces que los públicos en lo que respecta a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento necesarios para los trastornos de salud mental.

Esta área de cobertura se ha convertido en crítica para los colaboradores, no solo por las cifras de afectados, sino por la escasa inversión pública existente. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la media del gasto público en salud mental en toda la región es apenas de un 2,0% del presupuesto sanitario, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.

Por ello, las empresas deben tener cuidado al diseñar planes y deben entender que una solución única para todos los casos no satisfará las diferentes necesidades de una fuerza laboral que en la actualidad es bastante diversa. “Una estrategia fuerte de salud mental permite al empleador establecer un marco, identificar brechas, abordar las preferencias de los empleados y cubrir las necesidades en todo el espectro de las condiciones de salud mental”, comenta en un comunicado Stella Bandera, líder de Mercer Marsh Beneficios en Panamá.

De hecho, recientemente la empresa FirstJob reveló los resultados del estudio 'Employers for Youth (EFY) Panamá 2021', y coloca en el primer lugar a Procter & Gamble, en el segundo lugar a DHL Express y el el tercer lugar a Tecnoserv International, entre las preferencias laborales de los jóvenes de Panamá.

Según el estudio, los tres atributos más importantes para atraer y retener jóvenes talentos en las empresas son aprendizaje (25%), estabilidad (20%) y ambiente laboral (11%). Las 10 dimensiones evaluadas en el estudio son: reconocimiento, talento, innovación, infraestructura, calidad de vida, desarrollo de carrera, beneficios, ambiente laboral, reputación y diversidad y cultura. De estas, las dimensiones mejor evaluadas en Panamá en orden descendente fueron reputación, diversidad y cultura e infraestructura.

Debido a la emergencia sanitaria que seguimos viviendo, las organizaciones continúan dirigiendo los esfuerzos corporativos a temas como calidad de vida, balance entre la vida personal y laboral, infraestructura digital y nuevos beneficios, aspectos que buscan mejorar la experiencia de los trabajadores en circunstancias especiales.

Con esto se demuestra que las empresas experimentan cada vez más la importancia que tiene el desarrollo de su marca empleadora y la experiencia del candidato en las organizaciones para competir en un contexto que se vuelve cada vez más desafiante en la búsqueda por retener y atraer a los mejores talentos.

Aspectos principales que promueve la 'Guía rápida de salud mental'

Qué considerar

Dentro de las estructuras principales que promueve la 'Guía rápida para promover salud mental' están: la cultura y la salud mental como mensajes claves para la promoción del bienestar psicosocial y la promoción de la salud mental en tiempos de pandemia.

Así como también la guía de referencia rápida en áreas de consulta frecuente en salud mental dentro de las empresas, punto en el que se abordan cuatro temas principales que son: manejo de estrés, ansiedad, depresión y prevención del suicidio.

También menciona las pausas activas: cómo contribuyen para mantener una buena salud mental. Este espacio fue diseñado en colaboración con Ricardo Sánchez, gerente general de Terapistas Físicos Nacionales.

Y por último está la información clave y herramientas para gerentes y líderes de equipo: sobre acciones prioritarias para promover el bienestar emocional de los colaboradores.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 que promueve Naciones Unidas busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. Los ODS tienen como propósito no dejar a nadie atrás, compromiso que debe ser asumido por todos los sectores de la sociedad, tanto desde la responsabilidad individual como colectiva. Desde Sumarse – Pacto Global Panamá, “promovemos y desarrollamos iniciativas que contribuyan a las empresas a incorporar acciones sobre estos temas que resultan prioritarios para la sociedad en general. La presente guía de orientación sobre cuidado de la salud mental ofrece una serie de medidas de autocuidado necesarias para fortalecer la salud integral”, resaltó en un comunicado Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse-Pacto Global Panamá.