Lo que debe saber sobre las pruebas caseras para el diagnóstico de covid-19

Actualizado
  • 08/02/2022 00:00
Creado
  • 08/02/2022 00:00
De acuerdo con los expertos, las pruebas autoaplicadas son una manera de ayudar a frenar la propagación de la covid-19, dado que la variante ómicron, calificada como altamente contagiosa ha elevado la cantidad de casos nuevos en Panamá y el mundo. Se trata de pruebas autodiagnósticas muy sencillas que solo requieren de un hisopado rápido por la nariz
Las pruebas que se importen deberán estar siendo ya usadas en otros países, y tendrán que tener una comprobación de desempeño en esos países.

La covid-19 nos ha planteado uno de los mayores desafíos de la industria farmacéutica y logística de los últimos tiempos. Al comienzo de la pandemia, nos parecía un sueño tener a nuestro alcance una prueba de autodiagnóstico rápida o casera para saber si estamos contagiados con la enfermedad; sin embargo, hoy esto es posible gracias a los test de antígenos rápidos (TAR).

En Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la utilización de las pruebas autoaplicadas para detectar el SARS-CoV-2, pero con el aval del Instituto Conmemorativo Gorgas (Icges), a fin de atender la demanda actual.

La medida, publicada oficialmente mediante Decreto Ejecutivo N°5 del 24 de enero de 2022, autoriza en su artículo 1 a empresas y comercios la utilización de pruebas autoaplicadas para detectar el SARS CoV-2 y atender la creciente demanda. Mientras que en su artículo 2, establece que si la prueba autoaplicada arroja un resultado “no detectado”, la persona se mantendrá en sus labores habituales, pero si el resultado es “positivo” la persona deberá acudir a un centro de hisopado público o privado a realizarse una prueba de antígeno o PCR.

Y como medida adicional y optativa en su artículo 3, autoriza a las empresas y comercios a crear centros de hisopados para detectar el SARS-COV-2 causante de la covid-19, según la Resolución 274 de mayo de 2021 a la cual deberán ajustarse las empresas que tengan el interés de hacer hisopados.

En Panamá la empresa que venda estas pruebas debe tener por ley permiso de operación y además se le hará una vigilancia postaprobación.
Confiabilidad

Pero, ¿que tan confiables son estas pruebas? ¿se está capacitando a la población sobre el uso correcto de las mismas? ¿qué establece el decreto ejecutivo? ¿cuándo usarlas y cómo funcionan?

De acuerdo con los expertos, esta pruebas rápidas o caseras son una manera de ayudar a frenar la propagación de la covid-19, dado que la variante ómicron, altamente contagiosa, ha elevado la cantidad de casos nuevos en Panamá y el mundo.

Se trata de pruebas autodiagnósticas muy sencillas que solo requieren de un hisopado rápido de la nariz y proporcionan resultados en 15 minutos sin la necesidad de tener a un médico al lado o de instalaciones destinadas a este fin.

Sin embargo, quienes empleen estos test deberán ser conscientes de la importancia de su correcta utilización; así que los especialistas invitan a tomar el tema con mucha responsabilidad.

Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas, alertó en el programa televisivo 'Debate Abierto' transmitido en Telemetro sobre pruebas caseras de uso autoaplicable que podrían carecer del aval de esta entidad.

Esto podría reflejar un mercado ilegal en Panamá. “¿Cómo entran estas pruebas y cómo se obtienen si solo puede ser utilizadas por tecnólogos?”, cuestionó Pascale.

Indicó que esta semana estará arribando a Panamá un lote de pruebas caseras de covid, aprobadas por la entidad.

Las pruebas son solo de hisopado nasal y deben tener un 90% de sensibilidad y 90% de especificidad.

Por su parte, Cameron Wolfe, especialista en enfermedades infecciosas de Duke Health y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Duke University, Carolina del Norte en Estados Unidos, señaló a la organización estadounidense AARP, que al igual que muchas pruebas de covid-19 administradas en consultorios médicos y centros especializados, una versión en casa puede determinar si el paciente está infectado o no con el SARS-CoV-2, por medio de una muestra tomada de la nariz.

“Estas pruebas, llamadas pruebas de antígenos, funcionan al buscar la presencia de proteínas específicas asociadas con el SARS-Cov-2. Si se detectan, un resultado positivo aparece en una tira reactiva en cuestión de minutos es como una prueba casera de embarazo”, detalló.

Añadió que esto representa una gran utilidad porque permite tomar decisiones individualizadas sobre cuán alejado hay que mantenerse de otras personas, qué atención médica recibir y cómo detener los ciclos de transmisión con responsabilidad y el comportamiento de la persona”, explicó el médico.

“La manera en que recomendaría usar pruebas rápidas de antígenos es realmente como un método de detección”, informó Stephen Kissler, investigador del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Vacunación y prevención ante los síntomas

Paolo Rodríguez, gerente distrital de Arraiján y del Centro Operacional Comunitario y de Trazabilidad (Cocytc) del Ministerio de Salud (Minsa), detalló a La Estrella de Panamá, que lo más importante es estar vacunados y que ante cualquier síntoma lo mejor es visitar al médico. “Ahora mismo todos somos sospechos y nadie sabe quién es positivo porque hay muchas personas asintomáticas que contagian a los demás, sin saber que tienen el virus. Por esto es importante tomar las medidas adecuadas”, insistió el galeno.

“El ómicron tiene una característica importante y es que muchas veces aparecen los síntomas antes de que sean detectados por una prueba, especialmente por la antigénica”, dijo.

A su vez, recordó que actualmente se habla de un “contacto estrecho”, para referirse a quien tiene contacto con otra persona, bien sea de su entorno familiar o laboral, sin mascarilla por más de 15 minutos y a menos de un metro y que luego ha resultado positiva en sus exámenes de covid-19.

¿En qué momento es indicado realizarse el test?

Según el médico, lo indóneo es realizarse la prueba durante el pico máximo de la enfermedad ocasionada por la variante ómicron, que está entre el quinto y el séptimo día de los síntomas, para evitar los resultados con falsos negativos.

“Hay personas que se hacen el hisopado al séptimo día y salen positivas e incluso al quinto día la prueba no lo marca; por eso es importante diferenciar las características del PCR y la prueba de antígeno. La PCR es una prueba bien sensible y específica y eso ayuda mucho al diagnóstico”, constató.

Antes de concluir esta nota contactamos al Minsa para indagar sobre las capacitaciones en torno al uso correcto de las pruebas de antígenos caseras, pero no obtuvimos respuesta.

El pasado enero, con el aumento de las infecciones por covid-19 en las Américas y la demanda de pruebas diagnósticas más alta que nunca, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países dar prioridad a las pruebas rápidas de antígenos para las personas con síntomas, que son quienes corren más riesgo de propagar la enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus