23 de Oct de 2021

Tecnología

China fabrica turbina eólica más grande del mundo y se pone a la par de Alemania

BEIJING - Un prototipo de turbina eólica de 6 megavatios (MW), producido por la firma china Sinovel y recién salido de la línea de monta...

BEIJING - Un prototipo de turbina eólica de 6 megavatios (MW), producido por la firma china Sinovel y recién salido de la línea de montaje, puede ser usado indistintamente en centrales terrestres, marítimas e intermareales, anunció hoy lunes el vicepresidente de la compañía, Tao Gang.

Se trata de la primera turbina de este tipo enteramente desarrollada por China, destacó el ejecutivo. Hasta ahora, agregó, Alemania era el único país capaz de desarrollar independientemente un equipo de este tipo, el más grande del mundo en términos de capacidad, y además el único que había probado el prototipo en un ambiente natural.

Con aspas de 128 metros en diámetro, el aparato tiene una mayor capacidad para capturar el viento, por lo que es más eficiente que otras turbinas a la hora de utilizar los recursos eólicos, sostuvo Tao, quien añadió que el logro acelerará el desarrollo del país en el campo de la energía eólica marina.

Varios países europeos y Estados Unidos están acelerando la exploración de este tipo de energía en mar abierto, ante la creciente escasez de los recursos terrestres y los compromisos hechos en cuanto a la reducción de las emisiones contaminantes.

A lo largo de la próxima década, el Reino Unido y Francia planean instalar en sus mares 7.600 turbinas, cada una con una capacidad superior a los 5 MW.

China también ha ganado terreno en este área, con la entrada en operación de la primera granja eólica marítima en Shanghai, en agosto de 2010. La central cuenta con 34 turbinas de 3 MW, todas producidas por Sinovel.

Ese mismo año, el país completó la licitación pública para centrales eólicas marinas de un gigavatio (GW) en la provincia oriental de Jiangsu, cuya construcción comenzará este año.

Tao anunció que la empresa a su cargo tiene planeado desarrollar turbinas de 10 MW. Sin embargo, Sinovel no está sola. Otros productores chinos también están dedicados de lleno al desarrollo de molinos de gran rendimiento. La Compañía de Maquinaria Eléctrica de Xiangtan, con sede en la provincia central de Hunan, ya cuenta con un prototipo de 5 MW, que salió de la fábrica en octubre del año pasado.

Antes del año 2000, el mercado de turbinas eólicas de China dependía casi en su totalidad de los productos europeos.

Shi Pengfei, vicepresidente de la Comisión de Energía Eólica de China, dijo que la introducción de proyectos de concesión de energía eólica y las políticas arancelarias prefenciales han estimulado la producción nacional. Hoy en día el país cuenta con más de 80 compañías especializadas en este campo.

Los tres mayores fabricantes nacionales, Sinovel, Goldwind y Dongfang, figuran entre los primeros diez a nivel mundial.

A finales de 2010, la capacidad de generación instalada en China llegó a 44,7 GW, la más vasta del mundo, y que representó el 23 por ciento del total mundial, según la comisión.