Google compra Motorola Mobility y sus patentes en $12.500 millones

Actualizado
  • 15/08/2011 20:48
Creado
  • 15/08/2011 20:48
El gigante estadounidense de internet Google comprará el fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility y sus patentes por 12.500 mil...

El gigante estadounidense de internet Google comprará el fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility y sus patentes por 12.500 millones de dólares, con el fin de impulsar aún más su sistema de explotación Android frente a sus rivales.

Esta compra, la más importante de la historia de Google, marca el debut del grupo de Mountain View (California, oeste) en el mundo del "hardware" (equipos informáticos), lo que representa una revolución, pues hasta ahora se había limitado al sector del "software" (programas y servicios).

Además, esta adquisición permite a Google obtener las cerca de 17.000 patentes en poder de Motorola Mobility y las otras 7.500 que estaba por adquirir, así como proteger un poco más su sistema de explotación de sus rivales, especialmente de Apple y Microsoft.

Por otra parte, la transacción tendrá un impacto importante para los otros fabricantes de teléfonos celulares que utilizan Android, como el taiwanés HTC o el surcoreano Samsung.

Google propone 40 dólares por acción de Motorola Mobility, lo que representa para los accionistas de la empresa telefónica una ganancia de 63% sobre el precio de cierre del viernes de su título.

En consecuencia, el título Motorola subía hacia las 16HOO GMT 56,31% a 38,25 dólares en la bolsa de Nueva York, mientras que Google perdía 2,38% a 550,35 dólares.

"La adquisición de Motorola Mobility, un socio fiel a Android, permitirá a Google impulsar el ecosistema de Android e intensificará la competencia en la informática móvil", se congratuló el grupo estadounidense.

La compra permitirá además a Google "proteger mejor a Android contra las amenazas anti competitivas de Microsoft, Apple y otras compañías", subrayó el presidente del grupo de internet, Larry Page, durante una teleconferencia.

Recientemente, Google denunció una "campaña hostil" contra el sistema de explotación de Microsoft, Oracle, Apple y otros que usan "patentes falsas", por lo que busca nutrir su propia lista de patentes.

A principios de julio, Google no logró comprar las patentes de la empresa canadiense de telecomunicaciones Nortel, en bancarrota, pues un consorcio de Apple y Microsoft se le adelantó. Pero a mediados de julio, Google compró más de 1.000 patentes a la sociedad informática IMB.

La adquisición de Motorola Mobility, que Google planea concluir a finales de 2011 o principios de 2012, aún debe ser aprobada por las autoridades estadounidenses, europeas y de otros países, indicó el responsable jurídico de Google, David Drummond.

Pero Google se declaró "confiado" en la obtención de dichas autorizaciones.

Larry Page aseguró que Android "está aun abierto" y disponible a todos los fabricantes de teléfonos.

Este sistema de explotación está ya viento en popa, pues equipó 43% de los 107,7 millones de "smartphones" (teléfonos inteligentes) vendidos en el mundo en el segundo trimestre, según el despacho Gartner.

Aunque Google lo niegue, esta compra puede modificar el sector de los equipos de telecomunicaciones.La protección suplementaria que ganaron las patentes de Android "es probablemente la única buena noticia" para los socios de Google, declaró a la AFP el analista Michael Gartenberg, de Gartner.

"Súbitamente, pasamos de un sector en el que Android allanaba las diferencias" entre las diversas empresas de equipos telefónicos que emplean el sistema de explotación, a un sector en el que "están todos en competencia unos contra otros, incluso con Google", agregó.Con esta transacción, "podríamos preguntarnos si (Google) conservará la marca Motorola o si vamos a empezar a tener teléfonos Google", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus