Núcleo interno de la Tierra crece un milímetro cada año

Actualizado
  • 28/12/2011 19:35
Creado
  • 28/12/2011 19:35
El núcleo interno de la Tierra, una esfera sólida y viscosa de hierro y níquel que se ubica en la parte central y más profunda del plane...

El núcleo interno de la Tierra, una esfera sólida y viscosa de hierro y níquel que se ubica en la parte central y más profunda del planeta, crece alrededor de un milímetro cada año, informó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Jaime Urrutia.

Esta parte del planeta tiene un radio de 1.220 kilómetros; sin embargo, con el paso del tiempo se hace más grande, explicó el científico en un comunicado difundido hoy por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país.

El núcleo interno de la Tierra se descubrió en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann, quien trabajó en la revisión de sismogramas y se percató de que las velocidades de transmisión de las ondas sísmicas que cruzan en el interior de la Tierra mostraban una pequeña variación.

El núcleo interno está rodeado de un externo, el cual tiene una viscosidad muy baja, es líquido y se ha comparado con un océano de hierro.

El experto mencionó que el crecimiento del núcleo interno se refiere a "un proceso de cristalización a partir del núcleo externo, (que) produce una fuente de energía que atrapa el calor y genera heterogeneidades".

Al hacerlo, agregó, desarrolla un gradiente térmico radial que emite energía para mantener el campo magnético y produce una estructura relativamente compleja en el núcleo interno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus