Latinoamérica mitiga fuerte caída de los beneficios 2011 de Telefónica

Actualizado
  • 24/02/2012 08:09
Creado
  • 24/02/2012 08:09
Los. beneficios de Telefónica cayeron un 46,9% en 2011 pero tuvieron una

beneficios de Telefónica cayeron un 46,9% en 2011 pero tuvieron una

fuerte recuperación en el cuarto trimestre, gracias al tirón de su

negocio en Latinoamérica, principal artífice de la expansión del

gigante español de las telecomunicaciones.

América

Latina se consolidó el año pasado como "el principal

contribuidor a la expansión de accesos de Telefónica", según

el comunicado empresarial publicado este viernes, que además destacó

que "Telefónica Latinoamérica representa el 47% de los

ingresos consolidados, manteniéndose como motor de crecimiento de la

compañía".

2011, los beneficios del grupo totalizaron 5.403 millones de euros

(-46,9% respecto a 2010) gracias a la valorización de su

participación en el operador brasileño Vivo.

volumen de negocios del año pasado se elevó a 62.837 millones de

euros (+3,5%) y el OIBDA (beneficio bruto operativo) fue de 20.210

millones (-21,6% respecto a 2010).

el cuarto trimestre, Telefónica tuvo en cambio un beneficio neto de

2.670 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2010.

Esa cifra es muy superior a las expectativas del mercado, ya que el

consenso de los 14 analistas interrogados por Dow Jones Newswires

había pronosticado ganancias por 1.684 millones.

Telefónica

también supera las previsiones en lo que respecta a la facturación

del cuarto trimestre (16.165 millones de euros, un aumento de 1,8%,

en comparación con un pronóstico de 15.993 millones de euros).

situación es inversa respecto a 2010, cuando Telefónica vio cómo

su beneficio anual subía 30,8% gracias a su participación en Vivo,

mientras que en el cuarto trimestre había caído 45,4% por los

elevados costos operacionales.

Pero,

como sucedió en 2010, una vez más fue Latinoamérica la salvadora

del grupo, frente a la morosidad europea: "hemos seguido

avanzando en la diversificación de nuestro negocio, reforzando de

forma notable nuestra posición en Latinoamérica", afirmó en

la presentación de resultados el presidente del grupo, César

Alierta."

el mercado más importante de la región, Brasil, hemos fortalecido

nuestro liderazgo, convirtiéndose en nuestra principal fuente de

crecimiento y con un potencial de futuro brillante", puntualizó

Alierta.

operador español consiguió en ese continente muchos nuevos clientes

y las cifras son impresionantes en el cuarto trimestre: ganó 7,5

millones de abonados netos, es decir un salto de un 66% en un año.

Latinoamérica

registra el único crecimiento en todo 2011, con una cifra de

negocios de 29.200 millones de euros (+5%), que justifican la envidia

de las actividades del grupo en España (17.284 millones de euros, un

-7,6%) y en el resto de Europa, donde Telefónica está presente

sobre todo en el Reino Unido con la marca O2 (15.524 millones de

euros, o sea una caída de 1,6%).

Frente

a un mercado español deprimido, Telefónica busca su compensación

en América Latina principalmente: en septiembre anunció una

reorganización total del grupo en torno a cuatro grandes polos,

entre los cuales destaca Latinoamérica.

el marco de su estrategia global, Telefónica desveló en abril

pasado un plan social para reducir un 20% el total de sus empleados

en España, es decir unas 6.500 personas para responder a una

reducción de las rentas en este país donde sigue siendo el primer

operador de telecomunicaciones.

Fueron

los costos de este plan (2.700 millones de euros en tres años), los

que provocaron los números rojos en el tercer trimestre y que pesan

también en los resultados anuales.A finales de diciembre, Telefónica

contaba con 301,3 millones de clientes en el mundo (fijo, móvil e

internet), es decir un 6,5% más que hace un año.

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