Espeleólogos hallan la cueva más alta de Cuba

Actualizado
  • 27/02/2012 20:05
Creado
  • 27/02/2012 20:05
Espeleólogos cubanos descubrieron la cueva más alta de la isla, en la provincia central de Sancti Spíritus, informó hoy la prensa local.

Espeleólogos cubanos descubrieron la cueva más alta de la isla, en la provincia central de Sancti Spíritus, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con los expertos, la cavidad cársica -descubierta en el macizo de Guahamuaya- se encuentra a 1.029 metros de altura sobre el nivel del mar, y recibió el nombre de "Furnia de los Perros".

El presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, Alejandro Rodríguez Emperador, explicó a la prensa local que hasta el momento el récord pertenecía una cueva ubicada también en la serranía central del país, y que se encuentra a 950 metros sobre el nivel del mar.

El reciente hallazgo es otro logro de los espeleólogos espirituanos, sobre todo el grupo Sama, que ha hecho otros importantes descubrimientos, entre ellos la cavidad cársica "Cuba-Hungría", la más profunda del archipiélago antillano, a 440 metros por debajo del nivel del mar.

Ese colectivo científico fue también el descubridor de la mayor estalagmita del mundo, de 67 metros, en la cueva "Martín Infierno", en el lomerío central de Cuba.

Las estalagmitas son formaciones que crecen a partir del suelo de una cueva por la decantación de soluciones y deposición de carbonato cálcico.

Cuando esas protuberancias nacen desde el techo de una cueva hacia abajo, entonces reciben el nombre de estalactitas, las cuales abundan en el amplio sistema cavernario de la nación caribeña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus