Biotecnología cubana desarrolla vacunas contra el cáncer

Actualizado
  • 10/03/2012 16:01
Creado
  • 10/03/2012 16:01
La biotecnología cubana centró hoy sus esfuerzos en el desarrollo de varios proyectos de vacunas terapéuticas contra el cáncer, cuya fi...

La biotecnología cubana centró hoy sus esfuerzos en el desarrollo de varios proyectos de vacunas terapéuticas contra el cáncer, cuya finalidad es transformar esa dolencia en una enfermedad crónica que pueda mantenerse controlada por largos períodos y con una aceptable calidad de vida. El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en 10 de las 15 provincias de la isla, según se informó 0durante el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012. En esta reunión que se celebró en esta semana acudieron más de 600 delegados de 41 países, entre ellos el Premio Nobel de Química en 2003, el estadounidense Peter Agre. En el Congreso, encabeza la agenda la vacuna denominada CIMAVAX-EFG para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, concebida por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM), y primera en su tipo que obtiene su registro médico. Durante el año pasado, ese fármaco terminó un ensayo clínico Fase III en 351 pacientes, mostrando resultados estadísticamente favorables en lo referido a prolongar la supervivencia de los enfermos. Al no provocar los efectos secundarios desfavorables de la quimioterapia y la radioterapia, el ensayo se extendió hasta el nivel primario de atención médica cuando la vacuna fue aplicada a unos 500 pacientes en más de 60 policlínicos de la isla.

Otros proyectos llevados a cabo por el CIM en esta línea de trabajo son el de la vacuna Idiotípica Racotumorab para el propio carcinoma de pulmón, que ya presentó la solicitud de registro; la de Gangliósidos VSSP, en fase inicial de ensayos clínicos en melanoma; y la Hert 1, que inicia sus pruebas clínicas Fase I para enfrentar el cáncer de próstata.

Según trascendió en el Congreso, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también registra avances en la búsqueda de vacunas terapéuticas para tumores malignos de próstata y cuello del útero, las cuales ya se prueban en pacientes con respuestas alentadoras.

El doctor Luis Herrera Martínez, director general del CIGB, explicó que esos productos pretenden generar una respuesta inmunológica del organismo que contrarreste la multiplicación de las células cancerosas.

Herrera dijo en una conferencia que los productos desarrollados por el CIGB, una de las instituciones científicas líderes de la isla, abarcan el diagnóstico y terapia de 26 enfermedades.

Durante el Congreso, el Centro también mostró avances en la producción de una vacuna profiláctica contra el dengue que controla la multiplicación viral, así como un proyecto de vacuna terapéutica para combatir el SIDA que comenzará estudios clínicos a mediados de este año.

El CIGB, ubicado al oeste de La Habana, posee 231 registros sanitarios en 57 países, con más de 900 patentes, y obtuvo en los últimos dos años ingresos por más de 100 millones de dólares con la venta de sus productos.

La industria farmacéutica y biotecnológica ocupa el segundo lugar en las exportaciones de productos de la isla, con cifras cercanas a los 500 millones de dólares anuales, y sólo superada por las ventas del níquel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus