Google solicita un nuevo proceso judicial frente a Oracle

Actualizado
  • 17/05/2012 00:02
Creado
  • 17/05/2012 00:02
El gigante de internet Google solicitó un nuevo proceso judicial sobre un asunto de derecho de autor que lo opone al fabricante de softw...

El gigante de internet Google solicitó un nuevo proceso judicial sobre un asunto de derecho de autor que lo opone al fabricante de software Oracle, tras un veredicto parcial que fue anunciado la semana pasada.

Un jurado reunido en el tribunal federal de San Francisco (California, oeste) no pudo ponerse de acuerdo para saber si Google había realizado un "uso legal" de una parte del programa de Java, que pertenece a Oracle desde 2010.

Los miembros del jurado estimaron que Google había ciertamente cometido una infracción en los derechos de autor de una parte del programa Java, pero que había tenido razones para pensar que estaba en su derecho. Si se trató de un uso leal, Oracle no podría hacer ninguna reclamación por daños y prejuicios.

El martes por la tarde Google pidió al juez encargado del caso, William Alsup, invalidar la primera parte del proceso en la que se produjo este veredicto.

El juicio continuaba este miércoles en un segundo aspecto, la violación de las patentes. Los abogados de Oracle sugieren, por su parte, que el juez pueda a su vez tomar la decisión sobre la cuestión del uso leal, más que organizar un nuevo juicio. Oracle, que compró en 2010 Sun Microsystems, inventor del lenguaje Java, demanda a Goolge por dejar de utilizar esta tecnología y le reclama el pago de daños y perjuicios, al considerar que la base del sistema de explotación de Android, la aplicación para celulares de Google, utiliza el lenguaje de Java.

Google, que propuso a comienzos de abril saldar el contencioso con tres millones de dólares y un 1% de los ingresos generados por Android, estima que esta demanda es infundada.

Según Google, cuando el grupo Sun Microsystems era independiente declaró que Java sería un programa de código abierto, lo que otorgaba permiso de utilizarlo a todos los programadores y ya había comenzado a publicar las fuentes de sus códigos en 2006/07.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus