Mexicanos ayudan a la ciencia a revelar origen del oso polar

Actualizado
  • 23/07/2012 23:36
Creado
  • 23/07/2012 23:36
El origen del oso polar tiene entre cuatro y cinco millones de años y no sólo 600.000 años como se creía previamente, informó hoy el Cen...

El origen del oso polar tiene entre cuatro y cinco millones de años y no sólo 600.000 años como se creía previamente, informó hoy el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México (Cinvestav).

En un comunicado, la institución dijo que esta conclusión se obtuvo después de que un grupo multinacional de científicos, incluidos mexicanos, analizó 28 especies de osos.

Los investigadores también descubrieron que los osos polares han sobrevivido a diversos cambios climáticos.

Sin embargo, no hay garantía de que ese tipo de osos pueda resistir otro cambio en el futuro, destacó el estudio, en el cual participaron científicos mexicanos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav.

En la investigación se analizaron los genomas completos de un oso polar, tres osos pardos y un oso negro, además de genomas parciales de otros 23 osos polares.

Una de esas muestras, de 120.000 años de antigüedad, fue analizada en el Laboratorio de Paleogenómica, el cual está bajo la dirección del científico mexicano Rafael Montiel Duarte, del Cinvestav Unidad Irapuato (municipio del central estado de Guanajuato).

De acuerdo con los resultados de esa investigación, los cambios de la Tierra y el retroceso de los glaciares trajeron como consecuencia el contacto del oso polar y el oso pardo, lo cual provocó un cambio de genes hace miles de años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus