Software brasileño ayuda a disléxicos a aprender a leer y escribir

Actualizado
  • 16/10/2012 23:16
Creado
  • 16/10/2012 23:16
Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) cuenta con actividades que ayudan a niños ...

Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) cuenta con actividades que ayudan a niños y adolescentes con dislexia a mejorar su habilidad en la lectura y la escritura.

El programa de computador ofrece actividades que estimulan al usuario a pronunciar correctamente las palabras y memorias visuales y auditivas para ayudar en el aprendizaje de la lectura y la escritura, informó este martes Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

La dislexia es un transtorno neurofuncional genético y hereditario cuyos portadores tienen dificultad para decodificar las letras, lo que compromete la lectura, la escritura, el habla y la fase inicial del aprendizaje.

La fonoaudióloga Cíntia Alves Salgado Azoni, coordinadora del proyecto, explicó que el software ofrece ejercicios para ser repetidos varias veces, una estrategia importante para que los menores disléxicos reduzcan sus dificultades.

El software, bautizado como Programa de Remediación Fonológica (Prefon), ofrece un menú con once actividades que pueden ser realizadas aleatoriamente. Entre tales actividades destacan juegos de identificación de fonemas y de palabras que riman con otras, así como de construcción de vocablos con sílabas parecidas.

El programa fue probado con 62 menores de entre 9 y 14 años, mitad de las cuales con el disturbio y la otra mitad con dificultades de lectura y escritura. Entre los disléxicos, 17 realizaron el entrenamiento con el software una vez por semana y los otros 14 no lo hicieron.

Cada uno se los voluntarios realizó veinte sesiones de ejercicios de 45 minutos cada una y fue sometido a pruebas de habilidad en la pronuncia de las palabras y de la conciencia de los fonemas, así como de velocidad y tiempo de lectura, antes y después del tratamiento.

De acuerdo con Salgado Azoni, los estudiantes que usaron el programa presentaron mejorías en todos los criterios evaluados.

"Obtuvimos una reducción en el tiempo de mención de colores, letras, dígitos y objetos. El tiempo de lectura de 50 letras cayó desde 41,59 segundos en la prueba antes del tratamiento hasta 29,65 segundos al final", aseguró.

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