Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Tecnología

Huesos de dinosaurio dan pistas de su desarrollo

Embriones de dinosaurios, recién descubiertos, están dando a los científicos su mejor oportunidad a la fecha para conocer la forma en q...

Embriones de dinosaurios, recién descubiertos, están dando a los científicos su mejor oportunidad a la fecha para conocer la forma en que se desarrollaban estas antiguas criaturas.

Los fósiles de 190 millones de años, desenterrados en China, pertenecen a un luferngosaurio. Se trata de un dinosaurio de largo cuello, que comía plantas y alcanzaba en la edad adulta una estatura de unos 10 metros (30 pies).

Una inspección más detallada a los más de 200 huesos de 20 animales en distintas etapas de desarrollo reveló que crecían mucho más rápido que otros dinosaurios dentro del huevo, y flexionaban los músculos en una forma muy similar a la que se observa en las aves y en los humanos.

Aunque esto no es del todo una sorpresa, "nos emociona que podamos documentarlo por primera vez en un animal extinto", dijo el paleontólogo Robert Reisz, de la Universidad de Toronto, quien encabezó un equipo internacional que excavó los restos en el suroeste de China.

Los embriones tenían la misma antigüedad que una serie separada de fósiles reportada por Reisz en 2005. Esos restos se encontraron en Sudáfrica y se consideraron en su momento los embriones de dinosaurio más antiguos que se hubieran encontrado.

Los dos tipos de dinosaurios, que existieron en los comienzos del periodo jurásico, eran parientes cercanos.

El descubrimiento más reciente se reportó en el número del periódico Nature, correspondiente al jueves. El conjunto de huesos fue descubierto hace tres años, y se analizaba desde entonces _no se trata de una demora para estudiar este tipo de hallazgos.