Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Tecnología

Las tecnologías móbiles y el futuro TIC

Nuestros país es un gran usuario de tecnología, pero lastimosamente no es un gran generador de ella.

Las tecnologías móbiles y el futuro TIC
Las prendas inteligentes, una de las tendencias a seguir en el futuro.

Nuestros país es un gran usuario de tecnología, pero lastimosamente no es un gran generador de ella. En esto seguimos un poco la tendencia de nuestros vecinos.

Con la economía cada vez más globalizada y con la llegada de nuevos jugadores internacionales, los empresarios locales tendrán que revisar su oferta de servicios pues quienes llegan a un mercado casi siempre le apuestan a la innovación para romper las barreras de entrada.

Según las últimas estadísticas en Panamá existe una gran cantidad de dispositivos móviles inteligentes. Este año debería impulsarse la creación de contenidos así como la generación de aplicaciones de interés local.

Las grandes empresas ya han incursionado en menor o mayor medida en el mundo digital. Serán las MiPymes las que aterrizaran de una forma más activa en él.

Tendrán que crearse servicios acordes tanto en precios como en facilidad de uso para este nicho particular. La demanda por recurso humano en el área TIC podría acentuarse, como también la necesidad de capacitación para los empresarios y sus empleados.

Ya la nube no es una promesa. Vemos negocios desarrollándose en ese campo. Los individuos comenzaron a migrar a ella hace un tiempo y ahora las empresas están buscando un espacio para subirse. Es muy probable que Panamá vea nacer un grupo de empresas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que le apuesten a crear soluciones de este estilo. Creo que a medida que los usuarios le pierdan el miedo comenzarán a entrar de una forma más agresiva. Esto de seguro empujará el mundo de las ‘apps’, como ya hemos visto.

Un espacio que seguramente creará revuelo es el de la tecnología ‘para usar’, desde relojes inteligentes hasta las famosas ‘gafas de google’, pasando por sombreros y ‘ropa inteligente’. Pronto las veremos aparecer en los negocios de los centros comerciales de la localidad.