Temas Especiales

29 de May de 2020

Tecnología

Las mujeres compran más por internet

El protagonismo de las féminas como consumidoras online cada vez es mayor

Algo que está de moda en Panamá y en el mundo son las compras a través de la web, y a la hora de hablar de este tipo de adquisición las mujeres están aumentando su protagonismo al realizar cada vez más pedidos que los hombres de productos y servicios.

Por lo general, el sector femenino siempre ha exhibido su poder de tomadoras de decisiones a la hora de comprar para el hogar, la familia y los hijos, y en Internet no iba a ser menos. Así lo asegura un estudio de comScore, que indica que el 60% de las compras realizadas por Internet son hechas por mujeres, en especial dentro del rango entre 19 y 35 años.

Respecto a este fenómeno, Ruby Esmeralda Ordoñez, licenciada en Mercadeo y especialista en Comercio Electrónico y Social Media, afirma que esto se debe a la escasez de tiempo de la mujer de hoy, la cual busca ser más eficiente en sus múltiples roles. ‘La mujer de hoy en día es una mujer polifacética y para poder tener tiempo de cumplir en todos sus roles ha buscado la manera de optimizar su tiempo, y comprando en línea es una forma de hacerlo, ya que lo puede hacer desde la comodidad de su hogar u oficina las 24 horas del día’, opina Ordoñez.

Las damas buscan mejores precios y variedad de productos. Hacer shopping desde cualquier lugar sin la necesidad de movilizarse —y lo mejor es que el producto se lo dejan en su casa u oficina— es otra buena razón para elegir comprar por internet; pues los problemas de estacionamiento en los diferentes centros comerciales y los tranques son algo que todos quisieran evitar.

Danitza Haughton, especialista en seguridad en de redes sociales, destaca que en América Latina, las mujeres tienen mayor poder adquisitivo que antes, lo que hace que consuman más. Según esta especialista, ‘las damas prefieren comprar productos de alta calidad, suelen comprar artículos en promociones y son más dadas a comparar. Por lo tanto comentar sobre un producto en sus redes sociales o con sus amigas es una de las acciones más comunes en su día a día’.

Ambas especialistas aseguran que los productos que más adquieren las mujeres en el comercio electrónico son carteras, zapatos, ropa de su diseñador o marca preferida, accesorios, medicinas y autos.

SITIOS FAVORITOS

Hoy en día se puede adquirir casi cualquier producto en Panamá con solo un click, además de diferentes servicios como cine, restaurante y spa. Estas compras se pueden hacer en la páginas de ofertas como Ofertas Simples y Quiero Ofertas. Algunas mujeres prefieren hacerlo través de sitios como Amazon o su tienda preferida online.

En efecto, las compras online le permiten escoger el producto que busca y como lo quiera sin tener que moverse de casa o la oficina. Danitza Haughton afirma que en otras ocasiones le permite tener la exclusividad o primicia del producto antes de que esté en el mercado o presenta diseños exclusivos. Pero, esta facilidad también tiene sus desventajas y una de ellas es que en ocasiones los plazos de entrega suelen ser largos.

Por otro lado, en caso de que el artículo salga defectuoso, el proceso de entrega implica enviar de vuelta el producto y el tiempo de cambio puede ser extenso.

SEGURIDAD

Haughton aconseja escoger un sitio web seguro que cuente con la certificación de tienda segura en internet, que garantice la privacidad de sus datos, estos sitios deben empezar por https. La especialista en seguridad en redes sociales exhorta a buscar datos de la tienda online, además de llevar un registro de todas sus operaciones de compra online, tales como direcciones, correos electrónicos de la compra y las condiciones de compra. Por otro lado, Ordoñez recomienda verificar que las páginas de empresas sean reales y que su forma de pago sea por paypal o que estén cubiertas por Verify by Visa y Master Card Secured Code, esto le da la certeza que su compra es segura y está libre de fraude. Y usted, ¿se anima a las compras online?