Justicia de EE.UU. permite las búsquedas en las bibliotecas digitales

Actualizado
  • 10/06/2014 16:30
Creado
  • 10/06/2014 16:30
Los jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito rechazaron de esta forma una demanda planteada por un grupo de autores y editores

Un juzgado federal de Nueva York decretó que el proyecto puesto en marcha por Google y varias universidades estadounidenses para digitalizar millones de libros y permitir búsquedas dentro de su contenido no viola los derechos de autor.

Los jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito rechazaron de esta forma una demanda planteada por un grupo de autores y editores, que consideraban que la práctica iba en contra de las leyes de "copyright".

El tribunal consideró que las universidades hacen un "uso justo" de los contenidos, un concepto incluido en las normas sobre derechos de autor que permite la utilización de contenidos protegidos bajo ciertos criterios.

En ese sentido, la sentencia recuerda que los centros educativos permiten buscar cualquier término dentro de los libros escaneados, pero sólo ofrecen luego al usuario la referencia sobre la página en la que se encuentra el resultado, sin darle acceso al contenido.

Únicamente en los casos de usuarios que han acreditado un impedimento visual se da a la opción de disfrutar del contenido en formato de audio.

La demanda fue presentada después de que en 2004 las universidades de Michigan, Cornell, Indiana y de California en Berkeley acordasen con Google la digitalización de sus bibliotecas, una iniciativa que en 2008 se completó cuando un total de trece universidades se unieron para ofrecer sus catálogos, que incluyen más de diez millones de títulos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus