Luchando por crear el ecosistema

Actualizado
  • 03/05/2015 02:00
Creado
  • 03/05/2015 02:00
La regla dice que ‘a mayor riesgo, mayor ganancia'. Lo importante es ir buscando ideas interesantes en las cuales participar

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y de la mano de Open Arts PTY, estamos incubando un grupo de 56 emprendedores creativos y culturales.

Una de las constantes en este tipo de interacciones es el hallar personas con buenas ideas y ganas de sacarlas adelante. Ellos pertenecen a un grupo especial de seres, los ‘emprendedores', quienes tienen la virtud de no rendirse y luchar por la idea que quieren materializar.

Ellos son el inicio del ‘ecosistema' de los negocios de innovación. Hoy en día la promoción se ha intensificado en nuestra región para lograr que estas personas salgan a la luz y lo intenten. No menos importantes —y más escasos— son los llamados ‘ángeles inversionistas': los primeros en evaluar las posibilidades de un proyecto y, basados en su experiencia, invierten el primer dinero en desarrollar proyectos.

Estos nos están haciendo falta pues, mal que bien, ya en algunos países de la región existen fondos de capital de riesgo que invierten cuando el proyecto ya está en una etapa madura, pero estos visionarios que son capaces de leer en los proyectos recién cuando comienzan, son mucho más escasos.

No es falta de personas con capacidad adquisitiva, según he visto hay las suficientes, creo que lo que falta es crear confianza y capacitar el mercado en la forma como funcionan estos esquemas de inversión.

ÁNGELES E INCUBADORAS

La cosa va mas o menos así, cuando un emprendedor le presenta a un ‘ángel inversionista' su idea, está en esencia pasando el primer tamiz de viabilidad. El ángel revisa el proyecto y si está de acuerdo, negocia una participación accionaria a cambio de un dinero o recurso. Si las dos partes concuerdan, la transacción se realiza y el proyecto sigue su curso.

La inversión es interesante, pues cuando el proyecto esté más avanzado y alguien desee comprar una parte del negocio, el precio será ya muy diferente, las ganancias pueden ser muy elevadas, mucho más allá de las tazas del mercado.

También puede ocurrir que el proyecto no despegue. Es este el riesgo inherente en este tipo de inversiones. Normalmente la regla es ‘a mayor riesgo, mayor será la ganancia' y ‘entre más temprano, más ganancia', pues entre más tiempo transcurra desde el origen de la idea, más oneroso será entrar al juego.

Las incubadoras de empresas cumplen una labor muy valiosa, generando un espacio donde se ajustan las propuestas y los inversionistas pueden estar seguros de encontrar personas serias.

¿Es usted un posible ángel inversionista? Puede que sí, y usted no lo sabe. Existe un costo financiero llamado ‘costo de oportunidad', se refiere al hecho de tener un capital y ‘no ganar', lo que se podría si se invirtiese bien.

Así las cosas, es bueno comenzar a buscar buenas ideas en las cuales participar, con la desaceleración de la construcción y con el agotamiento de los modelos de ‘comprar y vender' sin agregar valor. Los proyectos de innovación se consolidan como una excelente opción para generar nuevas empresas, trabajos, proyectos a futuro.

==========

Pedro Colmenares

GERENTE DE INNOVACIÓN Y ASESOR TIC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus