Crean mano con impresora 3D

Actualizado
  • 12/06/2015 02:01
Creado
  • 12/06/2015 02:01
Sin esperarlo y gracias a los avances tecnológicos, Moreno, oriundo de la comunidad de Pesé, Herrera, recibió una mano prostética

Debido a una malformación congénita, Ángel Moreno no cuenta con la totalidad de sus dedos en su mano derecha, lo que en ocasiones limitaba su desempeño en actividades cotidianas.

Sin esperarlo y gracias a los avances tecnológicos, Moreno, oriundo de la comunidad de Pesé, Herrera, recibió una mano prostética.

La mano fue construida y ensamblada por estudiantes del colegio Knightsbridge Schools International Panama, a través de una impresora 3D y utilizando un scanner especial.

La idea de crear estas manos ‘surge de la necesidad en los estudiantes de proyección social a la comunidad' indicó Wendy McArthur, directora del colegio.

Luego de la escuela adquirir la impresora 3D, se estudió las opciones de crear objetos desde moldes virtuales. Así nace la idea de elaborar manos prostéticas, explicó McArthur.

Para hacer posible este proyecto, profesores del Knightsbridge Schools International Panama se comunicaron con E-nable, una organización que entrega manos prostéticas a nivel mundial.

SOFTWARE, MATERIAL Y PROCESO

Jon Schull, fundador de E-nable, creó el software que se utiliza en la confección. Este puede ser descargado en las máquinas sin cargo.

Los encargados del proyecto afirman que para las manos se usa un plástico especial adquirido en Estados Unidos cuyo valor no asciende a $50.00 (el pedido). Con esta cantidad se pueden hacer más de tres manos.

Se imprimen en partes, que son ensambladas por los estudiantes y pueden fabricarse en una variedad de colores o incluso hacerse para que brillen en la oscuridad.

Los dedos se cierran flexionando la muñeca, halando ‘tendones' hechos con cables. Si se mueve la muñeca de nuevo, la mano se abre.

Este proyecto que recién empieza en alianza con la Secretaría Nacional de Discapacidad, (Senadis), pretende aumentar el número de beneficiados y llevar esperanzas a un niño o niña que requiera una mano prostética en lugares de difícil acceso.

‘Hemos presentado la idea a Senadis y ellos se han mostrado complacidos con los resultados. Buscamos empresas que quieran apoyarnos a hacer cada vez más grande esta hermosa iniciativa', puntualizó McArthur.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus