Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Tecnología

La piedra preciosa que lucha contra la agresión sexual

Un colgante compuesto por una piedra preciosa y un microchip es la nueva joya para luchar contra las agresiones sexuales en la India

La piedra preciosa que lucha contra la agresión sexual
Safer buscaba un elemento pasivo que no pudiera ser usado en contra de la víctima.

Un colgante compuesto por una piedra preciosa y un microchip es la nueva joya para luchar contra las agresiones sexuales en la India, donde el año pasado se registraron 100 violaciones al día, según datos oficiales.

Ideado por cinco jóvenes ingenieros indios que han empezado a venderlo por internet, Safer consta de un sistema oculto en la parte posterior de una gema que manda un aviso de peligro a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

Dicho aviso se localiza a través de Google Maps gracias al GPS que tiene incorporado. Cuando se pulsa dos veces seguidas el botón trasero del dispositivo, los ‘guardianes' o contactos asignados reciben un mensaje a través de internet o SMS para avisarles de una situación de peligro, así como de la localización exacta.

De esta manera, las nuevas tecnologías se suman a la lucha contra las violaciones en el gigante asiático a través de ‘wearable' o tecnología para llevar puesta, es decir, que cuenta con elementos que forman parte de la vestimenta con componentes digitales e inalámbricos.

Safer ya es una realidad más dentro de la lista de útiles para evitar una violación y que están disponibles en el variopinto mercado indio, que van desde ropa interior que descarga 3 mil 800 kilovatios sobre el agresor, espray con gas pimienta o medias con pelos.

Y si a las mujeres les gusta este desarrollo tecnológico, a los padres de las jóvenes mucho más: ‘A las chicas les encanta el diseño, pero los que mejor reacción han tenido han sido los padres, que se sienten más confiados', dijo a Efe Paras Batra, director de ventas y marketing de Leaf, empresa que comercializa el artículo.

El novedoso dispositivo es una mezcla de pragmatismo, pues vela por la seguridad de mujeres y niñas, y estética, sin que suponga una carga adicional a los útiles habituales.

‘Pensamos en algo que no supusiera un elemento más que cargar para la mujer, y las joyas son algo que gusta a las mujeres indias, por lo que fuimos a joyerías y descubrimos que los colgantes con gemas son lo más demandado', explicó Batra.

El caso del colgante está pensado como ‘un elemento pasivo que no puede ser usado en contra de la víctima. Si utiliza un espray de pimienta, por ejemplo, puede serle arrebatado y servir para agredirla', comentó Batra.

Safer no es un elemento disuasorio que evite la agresión sexual, sino un aviso de alarma ante una potencial situación de peligro.

Los ingenieros de Leaf ya están pensando en cómo mejorar el primer modelo y para ello tienen contacto con la policía para desarrollar un servicio que avise a los cuerpos de seguridad y así mejorar la respuesta en casos de violación.