Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Tecnología

Seis redes sociales que podrían pegar este año

En el panorama está Facebook, con un dominio de mercado casi intocable. Pero estas opciones podrían darle un giro a nuestra identidad virtual

Seis redes sociales que podrían pegar este año
Otras redes sociales como ‘Bebo', han decidido renovarse y relanzarse este año.

Cuando Facebook y Twitter se posicionaban como las redes sociales favoritas de los usuarios, aparecieron Instagram, Snapchat, Vine y Pinterest —por mencionar solo algunas—, dándole variedad a la oferta en la web.

La semana pasada, el sitio Bloomberg hacía una radiografía del escenario actual. ¿Qué redes sociales usamos y para qué? En la lista está Facebook, para ‘vigilar' a los amigos y enemigos. Twitter también se abre paso, entregándonos noticias y la ‘autopromoción' de algunos usuarios. LinkedIn hace lo propio en el ámbito profesional. Whatsapp para mensajería instantánea. Y al final está el curioso caso de Snapchat, ‘para cualquier otra cosa que no quisiéramos publicada para la posteridad'. ¿Cuáles están fuera del ‘spotlight'?

EL TEXTO EN SEGUNDO PLANO

Peach se lanzó en el Consumer Electronics Show (CES) de este año y fue creada por el cofundador de Vine.

Esta red ha sido descrita como una combinación entre Facebook, Path, Slack, Snapchat y Tumblr en una sola app, pero a diferencia de todas, utiliza los emojis para comunicar un mensaje de interacción. No tiene ‘timeline', por lo cual hay que ingresar a cada perfil cada vez que se quiere saber de un usuario, y permite compartir fotografías, películas, libros, videos y hasta ‘gifs' propios.

‘SHOPPING' E INTERACCIÓN

Wanelo es una de las aplicaciones que fue reseñada por la revista Forbes el año pasado. ‘Want, need, love' (Querer, necesidad, amor), de estas palabras deriva su nombre según la publicación y le brinda un espacio al usuario para comprar millones de productos de marcas grandes, tiendas en línea y artistas y productores independientes, como los que se encuentran en la web Etsy.

La han comparado con Pinterest, pero las reseñas destacan el diseño de la plataforma para hacer la experiencia de compra más sencilla.

UNA FOTO UNE VECINOS

Hyper es una aplicación cuyo principio es similar al de Instagram, compartir fotos. Pero lo que hace única a esta red es que permite agregarle un etiquetado de localización a la imagen. Esto ayuda al usuario a encontrar cosas nuevas que estén sucediendo a su alrededor.

Además, permite ser un usuario anónimo y posee un diseño parecido al de Reddit, en el que la popularidad se mide de acuerdo a los votos de los demás usuarios.

EL PODER DEL ANONIMATO

La aplicación Yik Yak plantea un dilema, por lo cual seguirá dando de qué hablar en este año. Esta red social permite publicar mensajes anónimos con geolocalización.

No se sabe quién escribe, pero sí desde dónde. En muchas universidades de Estados Unidos ha sido prohibida por mensajes ofensivos contra otros estudiantes o los mismos profesores. Por ello, la National Public Radio señala que esta app ‘pone a prueba la defensa de la libertad de expresión' en los centros educativos.

MÁS ‘STREAMING'

Blab es una de las aplicaciones que generó ruido a inicios de año. Se trata de una red social para los amantes del videochat.

El sitio cobró popularidad cuando Martin Shkreli —el farmaceuta que le puso un precio escandalizante a ‘la cura para el sida'— se negaba a dar declaraciones al público, pero realizaría una videoconferencia a través de Blab, luego reseñada por el portal Tech Insider. Varios medios describen la app como un híbrido entre Google Hangout y Periscope.

RED PARA EMPRESARIOS

La startup Slack, que permite la mensajería instantánea en el ámbito empresarial, acaba de ajustar unos 2 millones de usuarios activos al día y vale en el mercado $2,8 mil millones de dólares.

La ventaja, según el CEO de la app, Stewart Butterfield, es que al estar solo la gente con la que uno trabaja en la lista de contactos de Slack, el ruido o las distracciones desaparecen de inmediato.

==========

HERRAMIENTAS EN REDES

En 2016, dos rasgos podrían hacer más atractiva una ‘app'

La implementación de la realidad virtual (VR) para alguna funcionalidad, según el sitio Observer .

El servicio de ‘live streaming' para ganar inmediatez en la interacción, de acuerdo con el portal The Verge .