Universidad Tecnológica de Panamá, pionera en patentes internacionales

Actualizado
  • 16/12/2016 17:44
Creado
  • 16/12/2016 17:44
En 2016, la UTP fue la universidad piloto donde se implementó el Programa Regional de Fortalecimiento Institucional en innovación tecnológica

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es el primer centro de estudios latinoamericanos en generar patentes internacionales, con el respaldo y la financiación del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, informó hoy la entidad bancaria regional.

La UTP se convierte así en la universidad pionera en gestar solicitudes de patentes vía el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), gracias al Método CAF para el desarrollo acelerado de estas licencias.

En 2016, la UTP fue la universidad piloto donde se implementó el Programa Regional de Fortalecimiento Institucional en innovación tecnológica patentable del CAF, y los resultados le permitirán entrar en la lista para 2018 de las primeras 50 universidades a nivel mundial en solicitudes de patentes vía el PCT.

Esto implicaría para la Universidad Tecnológica un "salto histórico", ya que ascendería 13.000 posiciones en el listado en comparación con el año anterior, destacó el CAF.

El director de Análisis y Estrategia de Energía del CAF, Mauricio Garrón, dijo que uno de los principales objetivos de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo es "aumentar las solicitudes de patentes a través de la capacitación a instituciones, empresas e individuos".

"Con esto pretendemos fomentar la innovación tecnológica en la región y lograr el escalamiento de las tecnologías resultantes", aseguró Garrón.

Bajo esta línea de trabajo ya se han sometido 52 solicitudes de patentes por la UTP, financiadas por CAF, ante el PCT.

Entre febrero y abril de 2016 hubo dos talleres intensivos utilizando el Método CAF, con la participaron 53 estudiantes, profesores y personal administrativo de la UTP, que obtuvieron 52 Conceptos Tecnológicos con Posibilidad de Patentamiento (CTP).

Como resultado de la capacitación obtenida en los talleres, entre abril y julio pasado la UTP generó 30 CTP adicionales, completando así 82 en total.

Del total, 61 se presentaron ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial de Panamá (DIGERPI), de acuerdo con la información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus