Graduada de la UTP crea aplicación para Metrobus

Actualizado
  • 24/02/2017 01:04
Creado
  • 24/02/2017 01:04
La joven ingeniera busca apoyo de instituciones para ofrecer la app al público

GuiaMetroBus es la aplicación que muestra la mejor ruta en bus para viajar de un lugar a otro, creada por la joven ingeniera Nuria Saavedra.

Saavedra estudió Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y esta aplicación móvil fue su proyecto de graduación.

Actualmente la joven ingeniera busca aliarse con alguna institución para lanzar la aplicación al mercado, según comenta en una entrevista con La Estrella de Panamá .

‘La aplicación calcula la mejor ruta entre una parada de origen y una parada destino',

NURIA SAAVEDRA,

INGENIERA

NAVEGAR PARA SUPERAR LA DESINFORMACIÓN

‘GuiaMetroBus es un asistente de navegación, que permite al usuario escoger una parada origen y una destino. Entonces, la aplicación calcula la mejor ruta entre esas paradas', dice Saavedra, quien sustentó este tema como trabajo de grado hace dos semanas en la UTP.

La joven ingeniera enfatiza que una aplicación como esta beneficia tanto al usuario panameño como al turista, ya que la información sobre las rutas no están en las paradas.

Sin embargo, la aplicación se encuentra en fase beta, es decir aún es un prototipo.

Por eso Saavedra persigue la alianza con una institución. Primero, para completar la información detallada de todas las paradas y rutas. Segundo, para lanzar la app de forma gratuita al mercado.

‘Toda la información de GuiaMetroBus la recopilé de manera independiente, pero sería mejor si la idea fuese ratficada de forma oficial', sugiere la joven ingeniera.

INTERFASE

Originalmente, este proyecto tecnológico nació en respuesta a una asignación de una materia que cursaba Saavedra en la UTP.

La aplicación la empezó a desarrollar ella junto a un compañero de clase, pero este último desistió más adelante.

La profesora de dicha materia vio el potencial del proyecto y le recomendó a Saavedra continuarlo.

Según su creadora, la aplicación contiene un mapa que muestra todas las paradas del Metrobus, el sistema de transporte masivo de buses que opera en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Al presionar el icono de una parada, emerge la información sobre la pantalla y las rutas de los buses que llegan a este punto.

La razón principal por la que Saavedra hizo este proyecto fue porque cuando entró a la universidad quería utilizar el Metrobus, que para ese entonces estaba empezando a ganar popularidad.

Sin embargo, la información de las rutas no era muy clara en la página oficial de este sistema de transporte, así que empezó a recopilar información partiendo de la experiencia de otros usuarios.

‘Tuve que preguntarle a muchas personas para ver quién me ayudaba con las rutas del Metrobus. No me quiero imaginar a los extranjeros o a las personas del interior que recién llegan a la ciudad', comenta Saavedra, quien hoy trabaja brindando consultorías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus