La información ‘no vale nada'

Actualizado
  • 05/03/2017 01:05
Creado
  • 05/03/2017 01:05
Yo he llegado a la conclusión que para la mayoría de las personas o empresas, la información realmente ‘no vale nada'

Yo he llegado a la conclusión que para la mayoría de las personas o empresas, la información realmente ‘no vale nada', ¿porqué lo digo? porque las personas tienen en su celular todos sus datos de contacto y no hacen un respaldo, porque las empresas gastan un dineral en equipos de cómputo y no tienen una instalación eléctrica adecuada, porque tienen toda la información de su empresa en un servidor y no saben si tiene respaldo, porque compran un equipo celular o un computador y nunca aprenden a manejarlo correctamente, porque le dicen a todo el mundo su password? (caso clásico, ‘entra mi PC y mándame un dato… mi password es XXXX'), porque se gastan un presupuesto en una solución informática y luego no la usan...

Así puedo seguir durante horas… he visto toda clase de comportamientos que me corroboran el poco valor que la gente le da a su información.

Lo curioso es que en los últimos tiempos, he sido testigo de acontecimientos que me ponen de manifiesto que la información SI es valiosa… miren el caso de los leaks de la casa blanca sobre Trump y Rusia, en varios países hay emergencias y cuando uno lee con detenimiento, resulta ser que ya se había advertido del tema y nadie lo había tomado en serio… muchos países de la región poseen la información para saber en cuales zonas no se puede construir… hasta tienen sistemas de información geográficos, que les permiten verlo de forma gráfica… pero dejaron que las personas construyeran en las zonas peligrosas.

Yo he identificado un comportamiento que me parecía aislado, pero ahora veo que no lo es tanto. La gente subvalora el conocimiento… te dicen ‘eso no lo entiendo, lo mío es la gerencia… la parte administrativa'… o dicen cosas como ‘hágame un resumen de una media página...'.

Yo siempre digo que es como que un carpintero le diga a uno, ‘lo mío es la madera, yo no sé nada de serruchos y martillos…', ¿como puede ser posible que un profesional de hoy no sepa lo básico de informatica? ¿o que si para vos es clave que tu correo funcione, no sepas como respaldarlo?.

Cuando uno hace consultoría en TICs termina haciendo dos esfuerzos, el primero es el que se hace para crear la solución misma (cosa compleja) y el segundo es lograr que la organización que te contrató, entienda que debe usar las soluciones que le estamos dando (para eso pagaron se supone) y aunque sé que esto no tiene lógica, es así normalmente como ocurre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus