OSS, un tutor virtual de matemáticas

Actualizado
  • 28/03/2017 02:11
Creado
  • 28/03/2017 02:11
La app, creada por Felipe Chen y Juan Girón, permite resolver problemas paso a paso. Buscan revolucionar la enseñanza de las matemáticas

Lo que hace un año era una página web, pasó a ser un app que funciona con un algoritmo de inteligencia artificial que luego de recibir un problema de matemáticas es capaz de resolverlo paso a paso.

Se trata del ‘tutor virtual' One Second Solver (OSS) creado por Felipe Chen y Juan Girón, proyecto con el que representarán a Panamá en concurso internacional de estudiantes emprendedores, en abril próximo en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

La iniciativa resultó ganadora en Panamá Estudiante Emprendedor 2016- 2017, concurso desarrollado por EO Panamá (Entrepreneur Organization), red global que brinda apoyo a jóvenes que se encuentran desarrollando un negocio mientras estudian.

‘Nueve de cada diez estudiantes estaban desmotivados porque el profesor no les decía para qué servía eso en su carrera',

JUAN GIRÓN

EMPRENDEDOR

‘OSS es un tutor virtual de matemáticas capaz de resolver problemas paso a paso.', dice Chen.

Mientras que Girón detalla que es como un ‘chat'. ‘El usuario introduce la operación que desea realizar esta puede ser desde aritmética del primer nivel de secundaria hasta ecuaciones diferenciales de primer orden del segundo nivel de universidad y la aplicación lo va resolviendo paso a paso', afirma.

Según el equipo ‘la idea es que el estudiante se sienta acompañado donde esté'.

OSS también ganó el Concurso Nacional TechPrendedores organizado por la Embajada de Israel y la Cámara de Comercio Panamá Israel, concurso ideado para ayudar hacer realidad una idea de negocio tecnológico.

El proyecto que ‘comenzó como un hobby hace cuatro años' y que ha ganado varios reconocimientos, ‘no termina en un app'. Los jóvenes buscan modificarlo hasta convertirlo en una plataforma donde la gente pueda compartir ideas.

UNA COMUNIDAD DONDE SE HABLA DE MATEMÁTICAS

‘Lo que queremos es hacer una comunidad', apunta Girón. Agrega que las grandes aplicaciones siempre son basadas en comunidades y cita como ejemplo Instagram y Facebook.

ONE SECOND SOLVER

Los creadores de OSS formaron la empresa Algebry Inc.

One Second Solver se puede descargar en Google Play y en el App Store.

El nombre de la aplicación surge por el objetivo de resolver cualquier problema en no más de un segundo, sin importar su complejidad.

La aplicación implementa reglas lógicas y hace uso de un motor de inferencias para determinar cuándo hacer cada uno de los pasos.

‘Allá es que queremos llevar la aplicación, que la gente sea capaz de compartir conocimientos, allí estará lo interesante', dice el joven de 24 años y amante del fútbol.

Girón, residente en Calidonia señala que junto a Chen realizó un estudio en la Universidad Tecnológica de Panamá en referencia al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y los resultados demuestran ‘la importancia de una comunidad que hable de matemáticas'.

‘Nueve de cada diez estudiantes estaban desmotivados porque el profesor no les decía para qué servía eso (matemáticas) en su carrera. En la contraparte, le preguntamos a los profesores sobre la enseñanza de las matemáticas y se sentía desmotivado por el hecho de que los estudiantes no les prestaban atención', señala Girón.

Agrega que la situación ‘es un círculo vicioso y hay que buscar una herramienta que pueda solucionar este problema'.

Chen, el menor de tres hermanos y jugador de ajedrez, apunta que también está en sus planes ‘estudiar al estudiante para poder ayudarlos a comprender mejor las matemáticas'.

‘Apuntamos a incursionar en un negocio donde ofrezcamos data a los centros educativos. Con el que se le pueda dar un seguimiento personalizado a cada estudiante, pues no todos tienen las mismas habilidades. Allí el joven podrá elegir la manera de aprender, por video, tutor, charlas, como le sea mejor al estudiante', dice Chen.

Los jóvenes explican que el OSS es ‘una medicina para que los usuarios no mueran en esto de las matemáticas, pero no es la cura'.

‘Intercambiar ideas que llevan al cambio del enfoque en general sobre las matemáticas, es nuestra meta y cura para esta problema', dice Girón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus