Primer Foro de Gobernanza de Internet en Panamá

Actualizado
  • 25/10/2017 08:11
Creado
  • 25/10/2017 08:11
Durante la actividad se debatieron temas como economía digital, ciberseguridad, acceso e inclusión y marco regulatorio

La sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) fue el escenario del Primer foro de Gobernanza de Internet (IGF), encuentro celebrado ayer 24 de octubre y que busca generar un espacio de diálogo sobre el desarrollo de Internet en Panamá.

La iniciativa comenzó con la presentación del ingeniero Irvin Halman, Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Seguidamente y en la modalidad de paneles, destacados analistas, entre ellos Milenne Martin, Gerente de País de Microsoft, debatieron sobre temas cruciales como: economía digital, ciberseguridad, acceso e inclusión y marco regulatorio, desde las ópticas del sector público, del gremio empresarial de la academia y de la sociedad civil.

Para Milenne Martin, gerente de país de Microsoft, “nuestro objetivo como empresa es que la transformación digital empodere a nuestros clientes a enfrentar nuevos desafíos. Es nuestro compromiso con ellos.”

“Actualmente en Panamá las empresas están asignando personal exclusivo para liderar su Transformación Digital, y esto lo estaremos viendo cada vez más, ya que el resultado que recibe el cliente final es superior a lo que antes hemos experimentado” puntualizó Martin.

Es importante destacar que hay muchas maneras de aproximarse al término “Gobernanza de Internet “, una de ellas es la asumida por la Unesco que la define como “un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la red”.

Para el Grupo de Trabajo que viene impulsando esta iniciativa en Panamá, de forma sencilla, la Gobernanza de Internet es el proceso mediante el cual los actores que intervienen en el desarrollo de Internet en el país se ponen de acuerdo, mediante un diálogo respetuoso, para facilitar un entendimiento común en torno a cómo maximizar las oportunidades que ofrece Internet, y como sortear con éxito los desafíos que surgen cuando se quiere utilizar como palanca para el desarrollo.

Este Primer Foro es consecuencia de la Mesa de Diálogo celebrada en la Ciudad del Saber en el pasado mes de abril, donde se definieron algunos de los temas que deberían ser analizados. Entre los panelistas y organizadores del foro se cuentan IPANDETEC, Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ISOCPanamá, LACNIC y el NIC.PA. Importantes firmas de sector y organizaciones internacionales como: MICROSOFT, ICANN, IGFSA, Internet Society, FORTINET, ULTRACOM y Google han contribuido con su realización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus