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04 de Apr de 2020

Tecnología

Panamá avanza como el ‘hub' digital de la región

El país aspira a ser el primero en Latinoamérica en la transformación digital institucional. Posee una alta conectividad y disponibilidad de infraestructura en las tecnologías de la información

Panamá no se queda atrás y aspira a convertirse en un hub digital en Latinoamérica, por su alta conectividad y disponibilidad de infraestructura de las TIC. Y es que desde hace más de cinco años, países de América Latina y el Caribe desarrollan políticas de Estado que involucran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para cambiar la vida ciudadana en los ámbitos económico, educativo y en la dinámica social con el fin de superar la pobreza y las desigualdades en la región.

Para el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG ) y presidente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC), Irvin Halman, la experiencia adquirida estos años por los países que conforman la Red, según los indicadores relacionados, confirma que están preparados para abordar en conjunto las oportunidades de incorporar nuevas soluciones basadas en tecnologías emergentes que están al alcance de los gobiernos.

‘En Panamá somos capaces de exportar ‘software' desarrollados por técnicos de la AIG para que otros países los utilicen. Ese nivel de colaboración y participación ciudadana es lo que mejora la tecnología',

IRVIN HALMAN

PRESIDENTE DE LA AIG

‘En Panamá se está buscando cuáles son las aplicaciones de interés ciudadano que faciliten la conexión ciudadano-gobierno para lograr la conectividad digital interactiva, independientemente a qué sector poblacional represente', resaltó.

‘Estamos llegando a áreas rurales, estamos capacitando a los ciudadanos a través de las infoplazas', acotó Halman durante la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, celebrada en esta ciudad recientemente.

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

El líder de gobierno digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Porrúa, aseguró que la tecnología es muy importante en todos lo ámbitos sociales siempre y cuando se sepa utilizar como es debido. Por ejemplo, como herramienta para mejorar la calidad de la educación tiene dos potenciales muy interesantes: mantener a los profesores actualizados y facilitar el proceso de aprendizaje para que los estudiantes puedan utilizar tabletas, teléfonos y otros accesorios tecnológicos como apoyo en sus estudios diarios.

ÍNDICE DE GOBIERNO DIGITAL

Panamá escaló este año al grupo de alto nivel en Gobierno Electrónico.

En agosto de este año, se convirtió en el país de América Latina con el mayor avance, de acuerdo con el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (Egdi, por sus siglas en inglés), que incluye a 193 países.

Con 0.6092, Panamá obtuvo su puntuación más alta desde que Egdi empezó esta medición, lo que le permitió avanzar del grupo de mediano nivel (0.25 a 0.50) al de alto nivel (0.50 a 0.75), colocándose en la posición 85 en el índice global, liderado por Dinamarca, Finlandia y Corea del Sur.

‘Además, existe otro aspecto de la tecnología que se implementa en la educación. Y es cuando se utiliza para gestionar la asignación de profesores y alumnos en las aulas, igualmente para monitorear la asistencia, las notas e involucrar a los padres en esa gestión de la educación. La tecnología juega un rol muy fundamental en esas áreas', resaltó Porrúa, quien también participó en la reunión de la red GEALC.

Enfatizó que las TIC son muy necesarias en las zonas apartadas, e hizo un llamado a las empresas privadas ‘a que se unan a estas iniciativas; su aporte es de gran beneficio para las áreas rurales de un país', insistió.

Para ello, añadió, ‘solo hay que diseñar las políticas adecuadas como asegurar una buena conectividad en esa escuela apartada, asegurar una buena oferta remota de educación. Es muy difícil que un pueblo donde solo hay 200 habitantes, de los cuales 25 conforman a la población estudiantil, logre tener un buen profesor de física, de matemáticas o de astronomía. Pero, resultaría más fácil si tienen una buena conectividad digital en el aula de clases donde puedan interactuar a través de una pantalla con un profesor (de cualquier rama) en la ciudad', explicó el experto del BID.

Agregó que para ese proceso solo se requiere una política digital bien diseñada y que los profesores tengan acceso a estos espacios para que puedan enseñar sus clases a niños que están en pueblos alejados. ‘Es muy fácil de hacer y no es caro. Solo requiere de la disposición de los gobiernos', aseveró.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, resaltó que es necesario ser capaces de aprovechar los beneficios de transformación digital ‘más allá de los gobiernos nacionales, para evitar generar nuevos desequilibrios y convertir esta oportunidad en un derecho para todos'.

Con estas iniciativas, Panamá demuestra un alto nivel de compromiso y articulación de su agenda digital Panamá 4.0 con las entidades del sector público, acelerando la transformación digital institucional con el uso de plataformas de uso compartido, algunas desarrolladas por profesionales de la AIG, lo cual denota un buen ejemplo internacional de valor social.