Desafíos del rol de las mujeres en la industria de la ciberseguridad

Actualizado
  • 21/05/2019 10:53
Creado
  • 21/05/2019 10:53
La participación de las mujeres desempeñándose en cargos relacionados con la ciberseguridad se mantiene muy bajo

El pasado 26 de abril se celebró en Panamá el CyberWoman Challenge, iniciativa conjunta de la OEA y TrendMicro, que congregó a mujeres en las áreas de tecnología y seguridad.

Durante el workshop la organización dividió a las asistentes en grupos, para iniciar la jornada con ejercicios de simulación de respuestas a ataques cibernéticos. Por medio de un sistema nos presentaron un mapa mundial en donde cada país mostraba una incógnita, y nuestro rol era buscar esa respuesta en los sistemas de seguridad que puso a disposición Trend Micro como parte de su laboratorio de pruebas. A medida que completábamos cada reto, obteníamos puntos, y al final de la jornada el equipo con más puntos obtenidos se coronaba como ganadoras del CyberWoman Challenge.

La finalidad de este evento no era otra que dar visibilidad a las mujeres que forman parte y trabajan comprometidas con el desarrollo del sector de la ciberseguridad, fomentando la inclusión de la mujer en esta industria. Y es que la participación de las mujeres desempeñándose en cargos relacionados con la ciberseguridad se mantiene muy bajo: según la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, tan solo el 11% de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico está especializada en ciberseguridad y en Latinoamérica ese número se reduce a un 8%, de las cuales solo el 1% ocupa cargos ejecutivos.

Lo mismo ocurre en el sector de la banca al que pertenezco, donde la mujer mantiene una participación menor a la de los hombres en cargos ligados a áreas de seguridad, ciberseguridad, riesgos.

Este hecho puede deberse a una mala concepción de la industria, puesto que, si bien existen en la actualidad empresas comprometidas con el cambio y con la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la industria, es muy común que se entienda como un trabajo muy técnico (característica comúnmente atribuida a los hombres) sin tener en cuenta la diversidad de pensamiento que la mujer aporta en áreas tan sensitivas como esta. Estos pensamientos limitantes fomentan el alejamiento de las mujeres  en oficios en los que consideran que no se les permite desarrollarse al mismo nivel que lo harían en sectores socialmente más aceptados para ellas.

Resulta vital, por tanto, construir nuevos pensamientos y desarrollar conceptos inclusivos para una eficiente integración de las mujeres en este sector. Dentro de las iniciativas que pueden promoverlo destacaría elevar la promoción de educación universitaria en estas áreas, atrayendo así a  mujeres desde temprana edad. Del mismo modo, las universidades de estudios superiores deberían contar con una mayor oferta académica de maestrías en seguridad, ciberseguridad, ciberdefensa, protección de datos, hacking ético, criptografía, entre otros. Necesitamos más opciones de educación superior tanto en la parte técnica como en la parte de gestión. En definitiva, es necesaria la acción proactiva en el ámbito tanto privado como gubernamental.

Por último, pero no menos importante queremos y necesitamos más espacios como el CyberWoman Challenge, no solo para aprender y poner a prueba nuestros conocimientos, sino también para conocernos y crear conexiones que puedan sernos beneficiosas para un futuro.

Confío en que las mujeres cada vez más nos atreveremos a incursionar, empezando desde los estudios universitarios, en el campo profesional de la seguridad/ciberseguridad. Este campo es tan hermoso como retador, por lo cual requiere planificarse no solo para cumplir con las responsabilidades que demanda el trabajo sino también, y muy importante, dedicar tiempo a la autoformación y aquí el punto quizás un poco complejo pues como mujeres tenemos muchos roles que desempeñar por lo cual planificar el tiempo dentro y fuera de la oficina es vital para asegurarnos que siempre tendremos un espacio para leer, mantenernos al día, apuntarse a certificaciones, y volver a leer (porque nunca es suficiente como resultado del excesivo dinamismo de esta área).

Escrita por María Eugenia Rivera - Oficial de Seguridad de la Información en Multibank.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus