Hackeo para todos y fútbol con robots en la Ekoparty de Buenos Aires

Actualizado
  • 25/09/2019 23:33
Creado
  • 25/09/2019 23:33
En el evento, cada amante de la tecnología tiene su espacio, con cerca de 40 actividades dedicadas a todo tipo de 'geeks'

La Ekoparty de Buenos Aires, la conferencia de ciberseguridad y tecnología más grande de América Latina, inauguró este miércoles su decimoquinta edición con 3,000 asistentes procedentes de toda la región, con actividades que van desde conferencias sobre hackeo responsable hasta fútbol con robots.

Uno de los fundadores y organizadores de la Ekoparty, Jerónimo Basaldúa, dijo a Efe que cuando el evento comenzó como una quedada de 30 amigos, "nunca" imaginaron que quince años más tarde habría cerca de 3,000 registrados debido al crecimiento exponencial de la industria que abarcan, algo "sorprendente".

"Nosotros queríamos (...) juntarnos para intercambiar conocimientos y crear un espíritu de aprendizaje", aseveró Basaldúa, quien consideró que esa intención sigue viva ahora que el evento ocupa al completo la Ciudad Cultural Konex de la capital argentina, convertido en un "punto de encuentro de la comunidad" que también recibe este año a franceses, rusos y estadounidenses.

En el evento, cada amante de la tecnología tiene su espacio, con cerca de 40 actividades dedicadas a todo tipo de 'geeks'.

Una de las favoritas, que une a apasionados de la tecnología y a no iniciados, es el torneo de fútbol con robots, que consiste en partidos de dos contra dos.

Los robots, realizados por estudiantes de la Universidad de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, se controlan a través de una aplicación del teléfono móvil

"La base (de los robots) es un arduino, después tienen un módulo bluetooth para la comunicación y un control de motores y después las leds que es simplemente para indicar que el robot se está moviendo (...). El concepto es que aprendan los alumnos haciendo algo divertido", sostuvo el profesor de ingeniería electrónica de la Universidad de la Matanza Diego Grenzi.

Además de fútbol, en Argentina también hay competiciones de sumo, laberintos y carreras con robots, afirmó Grenzi.

Este año, la ambientación de la Ekoparty, que cada año tiene un leitmotiv, son las décadas de los '90 y los '00, en una especie de homenaje a los inicios de la Ekoparty, según Basaldúa.

Un pinchadiscos remezcla música de ocho bits con una consola Game Boy, una PSP y varios aparatos de esas décadas, mientras al lado hay máquinas con juegos con los que creció la generación que impulsó la fiesta argentina, tales como Grand Theft Auto Vice City y Need For Speed Underground 2.

"Es una gran oportunidad para que los más jóvenes conozcan la era de las partidas multijugador antes del Fortnite", dijeron los organizadores en un comunicado.

Los retos y desafíos también están abiertos a principiantes, que pueden aprender, por ejemplo, sobre el llamado "hamping", el hackeo en campamentos.

Los participantes del estand fabrican antenas con las que pueden generar un acceso a Internet con wi-fi con elementos simples, algo que puede ser útil en una situación en la que un excursionista o montañero perdido y sin cobertura en un monte.

A pocos metros, los integrantes de la organización CTF OSINT Argentina, organización que asiste a los cuerpos policiales del país en las búsquedas de niños perdidos.

En CTF OSINT ofrecen un número de casos reales de personas desaparecidas y enseñan a los hackers que lo deseen a hallar pistas sobre ellas a través de fuentes abiertas, aunque puede que se encuentre en la internet profunda.

Gracias a los que participaron de la misma actividad en la Ekoparty del año pasado, se logró información clave para encontrar a dos personas, según la asociación.

Otro salón del recinto acoge conferencias con títulos como "A un bit de ir en cana (prisión). Hacking e ingeniería social al límite de la ley", que dio el pistoletazo de salida a las sesiones, que se desarrollarán hasta este viernes 27, día en que se clausura la Ekoparty.

La de este año es, según Basaldúa, una de las mejores ediciones en cuanto a patrocinadores para la Ekoparty, porque compañías que antes les costaba convencer, ahora cambiaron de opinión.

"Este es un evento que está del lado de la tecnología y no de la industria (...). Las empresas lo empiezan a entender cada vez mejor y hoy hay bancos que nos han acompañado o empresas que no están directamente relacionadas a la tecnología porque se dieron cuenta de que la seguridad nos afecta a todos", recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus