Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Tecnología

Tecnologías que transforman la vida de las personas con discapacidad

A través de tecnologías accesibles, habilitadas por la Inteligencia Artificial, Microsoft ayuda a las personas con discapacidades a liberar todo su potencial en la escuela, el trabajo y el hogar

En el mundo 1 de cada 7 personas experimentan alguna forma de discapacidad, en Panamá tenemos unas 370,053 personas.Cortesía

Más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de discapacidad, de acuerdo con las Naciones Unidas. Por ello, este 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Panamá tenemos más de 370,000 personas que, de un modo u otro, experimentan dificultades para estudiar, trabajar o desenvolverse de manera independiente.

Y esta cifra no representa la verdadera dimensión del problema: el 70% de las discapacidades son “invisibles” o sencillamente no se asumen como tales, como sucede con los problemas de aprendizaje, la dislexia o incluso alguna condición que afecta emocionalmente e impacta la capacidad de las personas para llevar una vida normal. Adicionalmente, los avances en la medicina han prolongado significativamente la esperanza de vida pero, por extraordinario que sea el progreso científico, no ha logrado detener el proceso natural de deterioro biológico así que, inevitablemente, aun cuando sólo sea en la vejez, cada persona enfrentará algún tipo de discapacidad en algún momento de su vida.

No tomar en cuenta estas cifras implica dejar sin oportunidades a por lo menos una sexta parte de la humanidad e ignorar que en esas dificultades estaremos todos, tarde o temprano, por un accidente, una enfermedad o por el simple paso de los años. Gracias a la tecnología, estos sectores de la población que usualmente se quedaban al margen de las principales actividades, tienen hoy posibilidad de superar los obstáculos que les impedían aprender, producir, entretenerse, interactuar y comunicarse.

Marcas como Microsoft han puesto la accesibilidad en el centro del diseño de sus productos y servicios y ha trabajado para generar soluciones incluyentes en herramientas como Office 365 que permiten a las personas con discapacidad ser más productivas y desarrollar sus habilidades y su potencial. Sus productos están diseñados para incluir las necesidades diferentes de las personas con discapacidad, y proporciona servicios y aplicaciones que le permiten llegar a más personas.

“En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos reafirmar nuestro compromiso de empoderar a cada individuo y darle a quien tiene habilidades diferentes las herramientas para que logre todo su potencial. Hacer que la tecnología esté al servicio de todos, democratizar la IA y su potencial para incluir a todas las personas son formas de contribuir a reducir las desigualdades y colaborar con la construcción de una sociedad más justa, que ofrezca oportunidades cada vez más igualitarias para todos.” afirmó Milenne Martin, gerente general de Microsoft Panamá.

Para Microsoft, la tecnología tiene la oportunidad de potenciar un cambio masivo en la creación de aulas y lugares de trabajo más inclusivos para impactar la educación y las oportunidades de empleo para personas con discapacidad. La empresa cree que diseñar con y para personas con discapacidades conducirá a mayores innovaciones para todos. Una cultura de accesibilidad conduce a tecnologías innovadoras: basta con mirar la propensión actual a subtitular en los videos de redes sociales o los audiolibros.