Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Tecnología

La tecnología en la agenda colombiana en Corea del Sur

Durante la jornada de este lunes Ramírez se reunió con varios representantes del Ejecutivo surcoreano, como el ministro de Finanzas, Hong Nam-ki

colombia seul
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez (c), ofrece este lunes una rueda de prensa en la embajada colombiana en Seúl, Corea del Sur. Ramírez detalló este lunes los contenidos de su visita a Corea del Sur, en la que ha confirmado el interés de su Gobierno por la experiencia de la nación asiática en materia tecnológica de cara a potenciar un mayor crecimiento "económico, social y humano".EFE/ Andrés Sánchez Braun

 La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, detalló que los contenidos de su visita a Corea del Sur, en la que ha confirmado el interés de su Gobierno por la experiencia de la nación asiática en materia tecnológica de cara a potenciar un mayor crecimiento "económico, social y humano".

Durante la jornada de este lunes Ramírez se reunió con varios representantes del Ejecutivo surcoreano, como el ministro de Finanzas, Hong Nam-ki.

Durante este encuentro, Ramírez subrayó el interés por aprender de la "experiencia coreana" en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo en el que Colombia ingresará formalmente en el primer trimestre de 2020 y del que Corea del Sur se hizo miembro en 1996.

"Queremos concentrarnos en las áreas donde la OCDE puede ayudar más a colombia. Y así como cuando Corea (del Sur) ingresó hace algo más de 20 años, queremos que nuestra economía pueda focalizarse más hacia el mercado internacional, en el desarrollo de una producción con mas innovación, con más valor agregado", explicó Ramírez.

"Pero también estamos interesados en desarrollar mejores prácticas en materia de transparencia, de lucha contra la corrupción, como se hizo aquí", añadió durante una rueda de prensa ofrecida en la embajada colombiana en Seúl.

Durante su reunión con el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon (cuyo cargo equivale a una vicepresidencia), Ramírez quiso a su vez señalar las oportunidades de negocio para empresas surcoreanas en Colombia, especialmente las tecnológicas.

En ese sentido, la vicepresidenta puso énfasis en el interés de su Gobierno por potenciar el crecimiento económico basado en la gran biodiversidad de Colombia, desde el desarrollo de biocombustibles a productos biofarmacéuticos o alimentos procesados.

Ramírez aprovechó estos encuentros para destacar la creación de zonas económicas especiales cerca de la frontera con Venezuela en las que su Gobierno tendría interés en acoger empresas surcoreanas, con vistas a que participen además en la reconstrucción de las infraestructuras venezolanas si "retorna la democracia".

En ese sentido, la vicepresidenta quiso "reiterar la importancia de que haya mucho mas presión de la comunidad internacional para que haya democracia en Venezuela y para que se acabe pronto la tragedia humanitaria", cuya carga está soportando crecientemente su país, que ya supera el millón y medio de venezolanos refugiados.

Durante el viaje de tres días de Ramírez a Corea del Sur también ha habido hueco para que visitara de primera mano Digital Media City, un complejo para empresas de alta tecnología y la comunicación en Seúl.

También la ciudad portuaria de Incheon, lugar que Ramírez consideró un interesante modelo de desarrollo del que Colombia puede aprender para futuros proyectos de logística en puertos como Buenaventura, Guapi o Tumaco.

También visitó la cercana "smart city" de Songdo y se reunió con el alcalde de Seúl, Park Won-soon, con el que departió sobre la implementación de servicios públicos inteligentes en la capital surcoreana, que alberga a 8 millones de habitantes.