Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Tecnología

Gobierno chileno lanza la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo

De acuerdo con el gobierno se impulsarán políticas dedicadas a promover el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológic

Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.EFE

El gobierno chileno lanzó hoy la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID) que reemplaza a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). 

En el acto realizado en la capital chilena el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, agradeció a las personas que trabajaron en el Conicyt, que funcionó "por más de 50 años". 

"Nuestras primeras palabras no pueden ir sino a agradecer a toda la comunidad académica, a todos los funcionarios que han hecho posible que esta institución sirva a la ciencia, sirva al país por más de 50 años", expresó. 

Couve afirmó que con esto se da la bienvenida a una nueva etapa de la investigación en Chile, la cual coincide con "un momento de profunda reflexión sobre el futuro de nuestro país en temas sociales, medioambientales". 

"Esto no es otra cosa que poner el conocimiento al centro del desarrollo y vamos a entrar en un periodo donde ese desarrollo va a ser debatido, donde vamos a tener que reflexionar profundamente sobre ese desarrollo", dijo.

 "La ciencia debe ser sin duda un actor clave y hemos hecho todos los esfuerzos para reconocer esa contingencia y hacerla que sea parte de una visión que hoy día cobra aun más valor", agregó.

 Por su parte, la directora ejecutiva de la Conicyt, Aisén Etcheverry, dijo que la ANID se presenta con base "a valores institucionales que fueron construidos de manera colaborativa y colectiva por sus trabajadores". 

"Estos valores son la equidad, la transparencia, excelencia, unidad e impacto, a partir de ellos pensamos y esperamos proyectar el trabajo de la agencia", indicó. La Agencia administrará y ejecutará los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento en el país sudamericano.

 También impulsará políticas dedicadas a promover el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.