Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Tecnología

WhatsApp se despide de millones de móviles en 2020

La aplicación de mensajería instantánea clausurará sus servicios en sistemas operativos iOS y Android a finales de febrero, por causas de seguridad.

shutterstock_1039825957 (1)
WhatsApp revolucionó la industria de la mensajería instantánea a nivel global.Shutterstock

La compañía de mensajería instantánea, WhatsApp, dejará de proveer sus servicios en teléfonos móviles de softwares iOS y Android en los primeros meses de 2020. En un comunicado, la empresa indicó que las causas por las cuales se retira de este mercado son "para fortalecer la seguridad de la aplicación, evitar fallos técnicos que afecten el desempeño del teléfono y actualizar el sistema de operaciones en diversos dispositivos".

La industria de la mensajería instantánea se vio revolucionada con la llegada de WhatsApp en 2009, como una empresa independiente, que luego pasó a ser adquirida por Facebook. Ahora, los nuevos cambios que presenta, son motivo de temblor en los usuarios de smartphones ya que se cerrará la compatibilidad del app con móviles de sistemas operativos obsoletos a partir del 1 de febrero de 2020.

Tras varios casos de hacking en cuentas de usuarios en la aplicación, los directivos de WhatsApp aseguraron que pasada la fecha de cierre ya "no se podrán crear una nueva cuenta o buscar cuentas existentes", es decir, el servicio se desmantelará completamente del teléfono.

En la lista de los dispositivos de  iPhone que sufrirán de la desconexión del servicio instantáneo, se encuentran los sistemas operativos inferiores al iPhone 8 como el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, el iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5, el iPhone4S, el iPhone 4 y modelos anteriores. Estos smartphones sólo podrán contar con la aplicación siempre y cuando se actualicen a la versión de iOS 9. En caso de imposibilidad de actualización del sistema operativo, estos terminales se volverán obsoletos para utilizar WhatsApp.

Para los usuarios del sistema Android, la ola de desactualización aplicará a partir del 31 de enero del presente año. Aquellos dispositivos con actualizaciones inferiores a la versión 4.03 se convertirán en ‘descontinuados’ digitales para la empresa de mensajería, ya que los dispositivos con versiones 2.7.3 - mejor conocido como Gingerbread- presentarán afectaciones y el inevitable cierre de funciones en Whatsapp.

Novedades complementarias

Pese a que los dispositivos se verán con limitaciones para descargar la aplicación, la empresa ha destacado que con el nuevo servicio se avecinan cambios positivos para los usuarios. Entre ellos se encuentra la opción de un navegador de  internet de la aplicación,  una funcionalidad que permitirá al usuario abrir enlaces sin tener que salir del sistema de manera fácil y rápida.

La herramienta de búsqueda avanzada entre los mensajes se habilitará para rastrear fotos, vídeos y conversaciones de manera eficiente y segura, ubicando palabras claves y mensajes destacados. De igual manera, empleará un historia de búsquedas recientes y se alineará con sistemas de Google para la utilización de diversos ficheros multimedia.

El escuchar notas de voz dentro de la aplicación se volverá aún más sencillo, al integrar la opción de reproducción desde la pantalla de notificaciones, que permitirá la respuesta inmediata sin necesidad de abrir la aplicación. Entre otros cambios se indica la identificación de perfiles por medio de códigos QR. Los famosos códigos que se utilizan en Instagram -compañía también adquirida por Facebook- se utilizarán de manera similar en WhatsApp.

Siguiendo de cerca las tendencias que han aplicado plataformas como Youtube, Whatsapp implementará un modo nocturno (u oscuro, como se le determina) para el ahorro de consumo de batería y menor exposición a brillo para el usuario. Y si la preocupación de que otro lean sus mensajes es latente, el usuario contará a su vez con la opción de 'autodestrucción' según resume el blog de la empresa. Esta opción eliminará un mensaje de manera automática tras la programación de un día, un mes o tras un año entero.

Y como cereza del pastel, por el momento, la aplicación integrará filtros de cámara como los utilizados en Instagram, así como la herramienta de 'Boomerang', que permite crear videos en bucle y en formato GIF.

Así, pese a los cambios de actualización en dispositivos móviles, WhatsApp aumentará sus capacidades para el disfrute y comodidad de los clientes con menor consumo de data y batería, hasta mayor agilización de uso, como cumplimiento de uno de sus objetivos en 2020.

Whatsapp
La aplicación no funcionará en dispositivos móviles con sistemas obsoletos a partir de febrero.Shutterstock
juventud
La aplicación incorporará nuevos componentes para comodidad de los usuarios en 2020.Shutterstock