Pefai, la 'startup' mexicana que combate el Covid-19 con pruebas inteligentes

Actualizado
  • 06/04/2020 10:50
Creado
  • 06/04/2020 10:50
El CEO de Pefai, Nicolás Correnti, se basó en el sistema de respuesta de Corea del Sur para minimizar el impacto de la propagación del coronavirus en el país

En medio de la problemática actual por la rápida propagación del nuevo coronavirus en el mundo, México se alza como uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de infectados: más de 2,143 desde el 28 de febrero

Ante un panorama de austeridad y sin la cantidad necesaria de ayuda en los hospitales, la startup mexicana Pefai creó una prueba inteligente a través de la tecnología para mejorar la atención a quienes se exponen día a día al Covid-19. En el sitio web pefai.com los usuarios pueden responder un formulario con información de sus síntomas para conocer si han sido contagiados del virus, lo que forma parte del proceso del test inteligente que lleva a cabo la startup.

Posteriormente, la base de datos de hospitales en el sitio web le presenta al usuario el centro de salud más cercano a su ubicación donde podrán darle tratamiento de resultar positivo al Covid-19, lo que agiliza más el proceso de acudir a expertos en salud sin la necesidad de exponer al paciente y al personal de salud.

Malaquías López Cervantes, especialista en epidemiología de la UNAM, llevó a cabo el proyecto junto a Pefai, con el fin de controlar la curva de propagación y reducir la saturación de los hospitales. La red de hospitales MAC se unió al proyecto poniendo a disposición sus centros de salud ubicados en siete puntos estratégicos de México: Guadalajara, San Miguel de Allende, Puebla, Celaya, Aguascalientes, Irapuato y Mexicali, según explicó una publicación de Forbes México.

En el sitio web de Pefai los usuarios pueden llenar un formulario para saber si están infectados.

Pefai identifica los hospitales privados más cercanos al usuario y les envía la geolocalización, número telefónico y forma de pago determinada por el usuario para coordinar el encuentro. Nicolás Correnti, CEO y creador de Pefai, explicó a Entrepreneur que este proyecto nació de la urgencia sanitaria en México y bajo la inspiración del gobierno de Corea del Sur, que se ha encargado de realizar 20 mil pruebas por día y ha puesto a disposición del usuario el sistema de salud (público y privado) para que estas pruebas se hagan de forma aislada por personal especializado y equipos que ofrecen resultados en cuestión de 10 minutos.

Correnti no había pensado en crear Pefai desde el principio, con la tecnología que poseía iba a dar origen a una startup para empresas enfocada en integrar la contratación de empleados y la apertura de cuentas bancarias, pero luego con su equipo dejó a un lado esa idea para dedicarse de lleno a combatir el Covid-19. “Adaptamos una plataforma tecnológica que ya teníamos para responder a la necesidad y a la urgencia que ahora implica el Covid-19. Queremos aportar a la contención, siguiendo el ejemplo de Corea del Sur”, expresó el emprendedor a Entrepreneur.

La plataforma de Pefai se lanzó hace poco más de una semana y ya cuenta con un flujo de 7 mil usuarios —alrededor de mil por día— que se benefician del sistema de pruebas inteligentes. Correnti dijo a Forbes que el objetivo principal de Pefai “es darle confianza a la gente para que pueda acceder a los hospitales o al apoyo médico, porque hay personas que tienen miedo de ir a un hospital, nosotros aseguramos que puedan ingresar de una forma separada y controlada”.

De mil usuarios que se registran en el sitio web, dos o tres presentan positivo de Covid-19 y son enviados de manera rápida y segura a los hospitales más cercanos y con la atención que requieren los infectados. “Esta tecnología la estamos ofreciendo a todos los hospitales, tanto públicos, privados o a los gobiernos que quieren adoptarlo en ciudades, estado o a nivel general y es completamente gratuita”, señaló Correnti a Forbes.

Plan adaptado a México

Pese a que Corea del Sur fue la inspiración para la creación de Pefai, Correnti entiende que México no presenta el mismo nivel de sistema de salud que el país asiático, y que el acercamiento de ambos Gobiernos ante la pandemia ha contrastado en extremos notables, por lo que aplicar el mismo plan de acción coreano en México hubiera sido un error desde el inicio.

El desarrollo del país y la conectividad juegan un rol importante ante la búsqueda de herramientas que minimicen la propagación del coronavirus y la implementación de opciones como Pefai en la población, ya que Corea del Sur presenta una de las conexiones a internet públicas más rápidas y eficientes del planeta, mientras que México tiene una tasa de conectividad que ronda el 70% de la población, con una gran diversidad de velocidades de conexión.

Luego de estudiar la posibilidad de crear una aplicación digital que agilizara el proceso de contacto con los hospitales, Correnti se dio cuenta que México no es un país que consuma dichos servicios urgentes por medio de aplicaciones, ya que la conectividad en teléfonos celulares muchas veces no permite la rápida descarga de estas herramientas, por lo que un sitio web era más factible y sencillo para el usuario que pudiera conectarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

“Lo que estamos viendo en Europa y varios países más es que los hospitales están colmados, y lo último que necesitamos son aglomeraciones, por lo cual tenemos que organizar la llegada a los hospitales, no que la gente llegue y esperar varias horas”, indicó el CEO de Pefai.

En medio de la fase 2 de propagación en México (anunciada en marzo por la OMS) la innovación y comunicación estratégica de emprendedores como Correnti se hacen cada vez más necesarias y relevantes para proteger a la población y evitar un aumento de estrés social que pueda provocar un pánico transmisible de persona a persona. Si se mantiene el ritmo de casos tratados y en recuperación, el país latinoamericano podría reducir las posibilidades de colapso del sistema de salud ante un crecimiento exponencial de contagios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus