Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Tecnología

Más de 422 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre

 Los ataques más reportados fueron a través de virus exploits, botnets y malware 

En la imagen, un hacker experto en ciberseguridad, revisa algunos códigos en su computador portátil.
Los reportes de Panamá se suman a los 9,7 millones de casos que se presentaron en América Latina y el Caribe.EFE

De enero a marzo, hubo más de 422 millones de intentos de ciberataques en el país, según la empresa de de ciberseguridad Fortinet. 

  • Los exploits—método donde el hacker se aprovecha de la vulnerabilidad de la seguridad de las aplicaciones o sistema para tomarlo a su propio beneficio.
  • Botnets – un software que infecta red de equipos informáticos con el fin de tomar su control para obligarlos a enviar spam, propagar virus o realizar ataques de denegación de servicio distribuido-. 
  • Malware- programas utilizado para infiltrarse en un sistema con el fin de dañar o robar datos e información-. 

La cifra de 422 millones se suma a los 9,7 mil millones de casos que se presentaron en América Latina y el Caribe. 

Efectos del Covid-19

Sólo en el mes de marzo y coincidiendo con el confinamiento por la pandemia del COVID-19, se produjo un promedio de 600 nuevas campañas diarias de phishing en todo el mundo. Este virus es conocido por ser una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y lleva al usuario a divulgar datos personales y bancarios en páginas web falsas o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información, de acuerdo a Fortinet. 

Durante ese mes se produjo un aumento de 131% en incidencia del virus en comparación con el mismo periodo en 2019. La tendencia también se observó en enero con 17% y febrero 52%, detalla el estudio. 

En t´érminos generales, la región de América Latina y el Caribe, presento aproximadamente tres millones de intentos de ataques de virus y malware por medio de amenazas de phishing.

Carolina Velasco, Country Manager de Fortinet Panamá, advirtió que, para este trimestre ha detectado que los ciberdelincuentes, están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, ahora que los usuarios se encuentran buscando información sobre el Covid-19. 

Para evitar el impacto de este virus, Velasco recomienda a las empresas educar a los empleados que trabajan de manera remota y a sus familias sobre temas de ciberseguridad.