Amazon Web Services marca presencia en Panamá en alianza con la UTP

Actualizado
  • 08/10/2020 10:38
Creado
  • 08/10/2020 10:38
Este miércoles el Ejecutivo Nacional, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Gerente para Latinoamérica del Amazon Web Services hicieron oficial el lanzamiento de ‘AWS Educate’

A través de una sesión virtual y en presencia de José Rojas, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Abby Daniell, gerente de Programas del Sector Público de Amazon Web Services para Latinoamérica, Canadá y El Caribe e Isabel Rioja Scott, consejera Económica de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, se realizó el lanzamiento de la plataforma ‘AWS Educate’ en la máxima casa de estudios, como un mecanismo para facilitar el acceso gratuito a contenidos asociados a las tecnologías en la nube, tanto a sus estudiantes como a los colaboradores, este miércoles.

Para el ministro Rojas, la iniciativa integra los planes contemplados en la visión de Panamá como ‘hub digital’, logrando captar el capital privado de empresas internacionales en el sector tecnológico y potenciando la capacitación profesional en áreas estratégicas como programación, internet de las cosas, ciberseguridad e inteligencia artificial que darán un nuevo matiz a la demanda de talentos en el país.

Por su parte, Rioja puntualizó que “para la Embajada esta es una oportunidad muy grata de resaltar el vínculo económico entre Panamá y Estados Unidos, que es muy fuerte. Estados Unidos es el primer socio comercial de Panamá, el primer inversionista en Panamá y el primer usuario del Canal. Detrás de esas cifras están compañías como Amazon que apuestan por Panamá y entienden el valor de estar y trabajar aquí”.

"Ahora que estamos en pandemia debemos entender que la tecnología es importante para nuestras vidas y también lo es el contenido de calidad; justamente Amazon ofrece esto para propulsar a Panamá a que sea un hub digital a futuro. Ya el país es un centro global logístico y de comercio internacional, pero también lo puede ser en innovación digital y este programa de Amazon ayudará a lograr esa meta", remarcó la representante diplomática de EE.UU.

Mientras tanto, el rector de la UTP detalló que si algo distingue a la universidad “es la pasión, la mística, y sobretodo el entusiasmo” con el que desarrollan cada proyecto que emprenden y “el de hoy se constituye en un valioso instrumento que irradiará beneficios a los miles estudiantes de esta casa de estudios”.

“Con este proyecto, la UTP se convertirá en la primera universidad del país en tener disponible el programa de ‘AWS Educate’ y con él, los estudiantes tendrán acceso a un recurso de formación en 12 rutas de aprendizaje en la nube, que proponen el desarrollo de habilidades en temas como inteligencia artificial, bases de datos, robótica, seguridad, redes, almacenamiento, entre otros, vitales para promover y desarrollar el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación en Panamá”, sentenció el rector.

Amazon Web Services es una plataforma en la nube que ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global. ‘AWS Educate’ es una iniciativa de Amazon que provee a estudiantes recursos integrales para desarrollar habilidades vinculadas a las tecnologías ‘cloud’.

El cómputo en la nube, es la entrega ‘on demand’ de poder de cómputo, almacenamiento, bases de datos, aplicaciones y otros recursos vinculados a las tecnologías de la información, en redes públicas o privadas con precios de pago por uso, explicaron durante el lanzamiento.

La plataforma, además de ofrecer diversas rutas de aprendizaje, cuenta con un portal de empleo al cual los estudiantes podrán subir sus credenciales y aplicar a oportunidades laborales, mientras que los educadores tendrán el pase a aulas virtuales, hacer ‘networking’ y acceder a contenido.

Tras el lanzamiento, durante una entrevista exclusiva con nuestro medio, la ejecutiva de Amazon Web Services detalló que “Panamá está pasando por una transformación digital increíble que abre la necesidad de estudiantes calificados para apoyar tanto en el sector público como en el privado”.

“Hemos estado acompañando la transformación digital del Gobierno de Panamá desde mucho antes de la pandemia y ahora con más proyectos. También tenemos clientes en el país como la aerolínea Copa, que migró a través de la plataforma de AWS para llevar una mejor experiencia al cliente”, señaló.

Conozca más sobre esta entrevista y la iniciativa este sábado, en Espacio Gente, a través de todos nuestros canales digitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus