Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Tecnología

El rol de las empresas en la ciberpandemia del 2021

Las empresas necesitarán redoblar el esfuerzo y constante mejoramiento de la ciberseguridad para no ser víctima de ataques 

Ciberseguridad
La pandemia aceleró en ocho meses procesos tecnológicos que habrían tomado 5 o 6 años en las empresas Shutterstock

La ciberseguridad tomará un plano más importante y relevante en este 2021 producto de la dependencia que el mundo ha tenido hacia la tecnología por el coronavirus. 

Para las empresas el camino ha significado afrontar nuevos desafíos, entre ellos una acelerada transformación digital y la efectividad de sus estrategias de seguridad corporativas. 

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, expresó que las empresas nunca volverán al negocio de como era antes, ya que la pandemia aceleró en ocho meses procesos tecnológicos que habrían tomado 5 o 6 años. 

"A lo que teletrabajo se refiere un 81% de las empresas lo adoptaron de forma masiva y un 74% planea habilitarlo permanentemente para los próximos años, tal vez no como única manera de trabajo, pero si como un complemento a la labor presencial que se daba antes", señaló Faskha, durante el webinar "La Pandemia de la Red". El evento se organizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información. 

Faskha indicó que las transformaciones que tuvo el campo laboral como la migración a la nube y las nuevas modalidades de trabajo remoto generaron nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes dando como resultado un incremento sustancial de amenazas en lo que respecta de este año. 

"Estamos viviendo tiempos sin precedente, y la tecnología y ciberseguridad juegan papeles críticos para habilitar el funcionamiento y desarrollo de un sin número de comunidades e industrias que ahora depende aún más de sus conexiones digitales. Hay que redoblar el esfuerzo y constante mejoramiento de la ciberseguridad, para no ser víctima de ataques que son cada día más frecuentes", manifestó Faskha. 

Mencionó que como la covid-19 seguirá impactando nuestras vidas, empresas y sociedades, las organizaciones necesitarán proteger mejor sus nuevas redes distribuidas y las implementaciones en la nube para mantener sus aplicaciones y datos protegidos. "Automatizar la prevención será fundamental, ya que el 78% de las organizaciones dicen que tienen una escasez de habilidades cibernéticas", advirtió. 

Lo que puede traer el 2021

  •  Amenazas emergentes de Ransomware y Botnte.
  • Nuevos desafíos para asegurar redes 5G.
  • Conectividad remota a gran escala para la fuerza (y los desafíos de seguridad que conlleva).
  • La explosión de dispositivos conectados. 
  • Escalada de amenazas nuevas y de implementación en la nube. 
  • La doble extorsión aumenta las apuestas de Ransomware: Este tipo de ataque evoluciona. Los cibercriminales primero extraen grandes cantidades de datos confidenciales, antes de encriptar las bases de datos de una víctima. Luego, amenazan con publicar esos datos a menos que se paguen las demandas de rescate.
  • El ejército de botnets seguirá creciendo: Los cibercriminales han desarrollado muchas familias de malware en botnets. Emotet, el malware más utilizado en 2020, comenzó como un troyano bancario, pero ha evolucionado hasta convertirse en una de las botnets más persistentes y versátiles.
  • Ataque entre naciones: Los ciberataques generados por naciones seguirán creciendo, para espionaje o para influir en eventos en otros países. Según Microsoft, los actores de amenazas de solo tres países lanzaron el 89% de los incidentes de piratería informática en los estados nacionales durante el año pasado. 
  • Deepfakes como armas: Las técnicas para videos o audio falsos son lo suficientemente avanzadas como para ser utilizadas para crear contenido específico para manipular opiniones o precios de acciones. A principios de este año, un grupo político en Bélgica publicó un video falso del primer ministro de ese país dando un discurso que vincula a Covid-19 con el daño ambiental y pidiendo acciones contra el cambio climático.
  • Menos privacidad: Los dispositivos móviles ya están dando mucha más información personal gracias a las aplicaciones que exigen un acceso amplio a los contactos, mensajes y otros. Esto se ha magnificado con las aplicaciones de rastreo de contactos del Covid-19 que tienen problemas de privacidad y filtran datos sobre personas. Y esas son solo aplicaciones legítimas: el malware móvil dirigido a las credenciales bancarias de los usuarios y cometer fraude de clics en anuncios es una gran amenaza creciente.
  • No hay cura para las amenazas relacionadas con la pandemia: Las noticias sobre desarrollos de vacunas o nuevas restricciones nacionales continuarán utilizándose en campañas de phishing. Las empresas farmacéuticas que desarrollan vacunas seguirán siendo blanco de ataques. 
  • Apuntar al aprendizaje remoto: Las escuelas y universidades se han orientado hacia el uso de plataformas de aprendizaje virtual, por lo que no es sorprendente que el sector haya experimentado un aumento del 30% en los ciberataques semanales durante el mes de agosto hasta el inicio de nuevos semestres. Los ataques continuarán interrumpiendo las actividades de aprendizaje remoto durante el próximo año.