'Cyberpunk 2077' y los videojuegos para el año 2021

Actualizado
  • 06/01/2021 00:00
Creado
  • 06/01/2021 00:00
El catálogo de nuevas producciones de videojuegos reconocidos en el mundo se ha ampliado. La anticipación y la promoción funcionan tanto como los gráficos y una buena historia, por lo que enumeramos los videojuegos que debes considerar en este nuevo año
Desde el universo de DC, el título 'Gotham Knights' llegará en 2021 con un modelo más oscuro y una narrativa que desafiará las expectativas de los jugadores.

2020 fue un año de innovación para la industria de los videojuegos en el mundo; las ventas se ubicaron en un total de $159 mil millones, según el sitio web especializado Statista, que presentó un aumento en comparación con años anteriores; por otra parte, los catálogos de nuevos productos dieron chispa a la anticipación de los gamers. Para finales de 2020, la industria recogió $60 mil millones, únicamente en Estados Unidos.

Según un reporte realizado por el sitio web de investigación de mercado, Newzoo, se había pronosticado un aumento en las ganancias de la industria del gaming de un 9,3%, siendo esto un resultado confirmado con el total de inversión de $159 mil millones para finales de diciembre de 2020.

Más allá de las compras de consolas conocidas, los juegos de móviles vieron un aumento en sus descargas e inversión en compras dentro de las aplicaciones hasta en $77,2 mil millones, generando un crecimiento del 13,3% en comparación con años anteriores.

El crecimiento de este sector de la industria se debe a la falta de mayores complicaciones en el desarrollo de videojuegos para móviles, siendo que tienen una barrera de entrada más baja que los juegos de consola o PC, son una alternativa segura a los lobbies de PC que han sufrido bajas durante la pandemia y el desarrollo móvil es menos complejo, por lo tanto, es menos probable que sufra retrasos por condiciones relacionadas con la covid-19.

Según Newzoo, el número de jugadores en móviles aumentó con una presencia de 2 mil 600 millones de jugadores, de los cuales el 38% pagó por los títulos.

Por otra parte, el estudio indicó que los juegos de PC también tomaron un auge impulsado por sus 1,300 millones de jugadores, los cuales crecieron un 4,8% hasta los $36 mil 900 millones en 2020. En los tres segmentos (PC, consola y móvil), casi la mitad del gasto de los consumidores en juegos provino de China y Estados Unidos en 2020, según mostró Newzoo, sin embargo, “el crecimiento será impulsado por los mercados emergentes en regiones como América Latina y Asia-Pacífico en los próximos años”.

Para 2021 el mercado seguirá aumentando hasta llegar a un pronóstico de $200 mil millones en 2023 debido al lanzamiento de consolas de nueva generación, videojuegos de PC y móviles con menor desarrollo y la atracción de los jugadores a títulos de mayor calidad y contenido a nivel internacional.

Impulso en el mercado

Durante la pandemia, el gaming se ha convertido en uno de los pasatiempos más explorados por las personas, siendo una vía de escape de lo cotidiano. Para Newzoo, el flujo de crecimiento de la industria en el sector de consolas y PC “no verá una constancia en 2021 como en 2020” debido a los cambios de hábitos –y afectación en los salarios de los consumidores–, por lo que el sector de los juegos móviles verá una oportunidad de expansión y crecimiento “si logra mantener un flujo estable de nuevos jugadores y fortalecer las barreras de salida para evitar una baja significativa”.

El informe del mercado global de juegos de Newzoo, publicado el pasado 18 de diciembre de 2020, muestra que en 2021, 2 mil 800 millones de jugadores en todo el mundo “ayudarán al mercado global de juegos a generar ingresos de $189 mil 300 millones”.

“Los mercados emergentes impulsarán gran parte de estos nuevos ingresos, ya que la infraestructura y las economías continúan creciendo en regiones como el sudeste asiático, el Medio Oriente y el norte de África”, arrojó el informe.

Dentro de las tendencias que pronostica Newzoo para esta industria en 2021 señala: la participación y los ingresos seguirán prosperando (incluso después de que termine la pandemia), aumento del suministro de consolas de próxima generación para ponerse al día con la demanda, el mercado de los juegos en la nube aumentará su audiencia en 2021, el auge del desarrollo de juegos como plataforma y metaverso expandirá el mercado direccionable para los editores; y los juegos de azar impulsarán los esfuerzos para reducir la toxicidad y promover la diversidad y la inclusión.

Las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) comenzarán a tomar más auge dentro de las opciones auxiliares para los videojuegos en busca de mejorar su calidad y performance ante los jugadores. Las experiencias que ofrecen de inmersión en la vida virtual con parte en la vida real podrán crear un sentimiento “de mayor profundidad y mejores gráficos durante el tiempo de juego”, según indicó el sitio especializado Code Condo.

Así mismo, la adopción global del 5G en redes móviles y para dispositivos inteligentes será una plataforma de impulso para juegos en la nube que ya han estado migrando hacia servidores de iOS y de empresas como Onlive, G-Cluster, StreamMyGame, Gaikai y T5-Labs que ya ofrecen servicios comerciales de juegos en la nube para estudios como Sega, Ubisoft, Epic Games, Atari, Warner Bros, Disney Interactive Studio. Según el sitio web Mordor Intelligence, especializado en mercado tecnológico, “en los juegos en la nube, el servidor, donde se almacenan todos los juegos, hace todo el trabajo de cálculo, que incluye la representación de la escena del juego, la codificación de video del procesamiento de la lógica del juego y la transmisión de video”.

Esta nueva tecnología permitirá hacer videojuegos de mayor calidad y menos peso para su descarga y utilización desde cualquier parte del mundo, lo que dará mayor impulso a los 'eSports' que ya han tomado mucho auge y se han desarrollado como uno de los sectores de videojuegos con mayor rentabilidad. Los 'eSports' están experimentando una demanda sustancial del mercado en el escenario actual del mercado y, por lo tanto, están impulsando la industria del juego en general en todo el mundo. Riot Games League of Legends y DotA 2 son dos de los ejemplos notables de actores influyentes en el negocio de los deportes electrónicos.

¿Qué esperar en 2021?

Dentro de los videojuegos más anticipados de 2021 se destacan la secuela de 'God of War' titulada 'God of War: Ragnarok' en el cual se continuarán las aventuras de Kratos, un villano redimido en empático y vulnerable, junto a su hijo Atreas, añadido a la versión nueva disponible para PlayStation 5.

Así mismo, Annapurna Interactive, conocida por la romántica y emocional 'Florence' y la historia basada en 'What Remains of Edith Finch', lanza el thriller narrativo titulado 'Twelve Minutes', repleto de estrellas como Daisy Ridley, James McAvoy y Willem Dafoe.

'Horizon Forbidden West' es la secuela más esperada para 2021 que será lanzada para PlayStation.

Además, probablemente se verán llegar juegos que han hecho ruido en las plataformas desde hace años, pero que aún no cuentan con fecha de lanzamiento confirmada como: 'Elden Ring' de FromSoftware , la secuela de Nintendo de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y 'Overwatch 2' de Blizzard, según destacó el sitio web especializado Polygon. Así mismo, 'Balan Underworld', el juego debut del estudio de Square Enix Balan Company, es un juego de plataformas en 3D para un jugador que se desarrolla en 12 historias diferentes y presenta un énfasis en el espectáculo: hay unos 80 disfraces que los jugadores pueden usar en la batalla. Este juego llegará a las PC y consolas principales de antigua y nueva generación el 26 de marzo de 2021.

'Deathloop' es un juego dentro de la categoría de acción y shooting creado por Arkane Studios, mejor conocido por la serie Dishonored, con una narrativa que sigue a un asesino llamado Colt que está atrapado en un bucle temporal. Él tiene que eliminar ocho objetivos antes de que se restablezca el ciclo de tiempo, mientras que otro agente llamada Julianna lo persigue. El juego incluye un componente multijugador que permite a los jugadores asumir el papel de Julianna mientras se meten con Colt. 'Deathloop' fue publicado por Bethesda Softworks y se lanzará en PC y como exclusivo cronometrado en PlayStation 5, como informó Polygon.

Para los amantes de 'Far Cry', la sexta entrega de 'Far Cry 6' llegará disponible para consolas y PC en 2021, siendo una continuación a la historia del villano extraordinario Giancarlo Esposito, como un dictador con el control total de una isla caribeña ficticia. Según la reseña oficial del juego, los jugadores tomarán el control de Dani Rojas, un guerrillero que lucha por liberar a la isla del régimen totalitario, donde los jugadores se enfrentarán a enemigos en un mundo abierto, que Ubisoft describe como “un paraíso tropical congelado en el tiempo”.

En el terreno de los superhéroes, DC –bajo el estudio Warner Bros. Games Montreal– llegará con 'Gotham Knights', un juego presentado en el pasado DC Fandome de 2020, donde se ofrece una historia ambientada en el universo de Batman, con personajes jugables como Batgirl, Nightwing, Red Hood y Robin, quienes tienen la tarea de proteger Gotham City tras la muerte de Batman. El juego se podrá jugar solo o como una experiencia cooperativa en línea para dos jugadores en PC.

Con una audiencia ansiosa por su llegada, la secuela del juego más vendido de 2017, 'Horizon Zero Dawn', llegará a las consolas de PlayStation en 2021 con 'Horizon Forbidden West'. El título de Guerrilla Games tiene grandes zapatos que llenar con esta secuela de mundo abierto, que llegará a PlayStation 5 en la segunda mitad de 2021 y continúa la historia de la cazadora Aloy, enviada en una misión para localizar el origen de una misteriosa plaga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus