28 de Sep de 2021

Tecnología

Las TIC como herramienta de avance comunicacional

Expertos de la región señalaron la hoja de ruta que se debe llevar a cabo en la digitalización de Latinoamérica

En busca de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el nuevo panorama integral de conectividad en Latinoamérica, la agencia de noticias internacional EFE, junto con el gigante tecnológico Huawei y el noticiero mexicano DPL News llevaron a cabo la conferencia virtual 'Conectividad para la prosperidad compartida: El esencial motor económico digital', en la cual participaron distintos líderes de telecomunicaciones y digitalización en la región latinoamericana.

Según los analistas, la inversión en inteligencia artificial y capacitación es clave en la era postpandemia.Pexels

Como base en sus exposiciones, los expertos coincidieron en que existe un gran reconocimiento del papel transformador que desempeñan la conectividad de banda ancha y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el proceso de reconstrucción social mientras el mundo se enfrenta a la pandemia y espera la recuperación económica global. Para el presidente de la firma consultora Digital Politics & Law, Jorge Fernando Negrete, el progreso de la humanidad se debe a “la disrupción que se crea la tecnología en nuestros entorno, pero debemos incursionar en ella y evolucionar para lograr una fuerza que nos conduzca a la innovación tecnológica en pro de las necesidades humanas”.

La innovación y la implementación de mejores protocolos de telecomunicación y TIC se han convertido en parte de la hoja de ruta que dibujan los expertos en este sector, quienes explicaron que para llevar conectividad a los países es necesario invertir en la optimización tecnológica, no solo en la educación, sino en la restauración de la economía regional, desde la digitalización de los procesos empresariales y financieros en los distintos países. Según el director regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para las Américas (ITU, por sus siglas en inglés), Bruno Ramos, “la resiliencia digital frente al año de pandemia se desarrollará en la región a medida que "se entienda el papel fundamental de las telecomunicaciones en la infraestructura para mantener a empresas, gobiernos y sociedades conectadas y en funcionamiento”.

“Todo ha cambiado de forma rápida, por lo que tenemos que estar en línea con la rapidez de las tendencias que se desarrollan alrededor de las TIC en América Latina, que son necesarias y han estado en alta demanda desde que inició la pandemia”, indicó, “lo que ha creado a su vez complicaciones y desafíos en la prestación de servicios de telecomunicaciones en hogares, centros de salud, hospitales y servicios de operaciones nacionales, pero que deben solucionarse con inventiva y trabajo en sociedad para mejorar el panorama laboral y educativo del futuro utilizando las TIC desde temprano, aprovechando la big data móvil en las telecomunicaciones y sistemas financieros”.

El experto destacó la importancia de aprender del uso de las TIC como herramientas de potenciación de productividad en pro de la mejora de la vida en general de las poblaciones afectadas por la falta de conectividad durante el confinamiento por el nuevo coronavirus. Por su parte, el director de tecnología y engagement estratégico de GSMA Latinoamérica, Alejandro Adamowicz, anotó en su exposición: “Lo que tuvimos en 2019 no va a volver, tendremos que acelerar el paso en la economía digital de la 'nueva normalidad', donde la economía esté óptimamente preparada para el trabajo en línea y disponga una plataforma para las nuevas generaciones que aprenderán a través de lo que vivimos en la pandemia”.

Según Adamowicz, las economías en Latinoamérica dependen de la productividad constante, lo que en conversaciones sobre la cuarta revolución industrial, significa que en el nuevo panorama tecnológico se dotará a las economías de una dosis extra de productividad. “Ahora tenemos la tecnología del 5G, que es un elemento que va a dar un salto a la productividad en diversos sectores como el financiero, de operaciones, logística y demás industrias”, comentó, “las pruebas de su manejo están demostrando los buenos resultados de este nuevo factor en las industrias de manufactura, transporte, finanzas y tecnología, así como salud y agricultura. Países como Uruguay, Brasil y Argentina se han adaptado de forma rápida y sostenible, así como en Chile y con licitaciones confirmadas para este año en Brasil y Guatemala, lo que significa que es una ruta segura para transitar en el presente y transformar el futuro”.

Política digital para el bienestar de la región

En cuanto a la creación de políticas públicas para mejorar el impacto de las TIC en las industrias de mayor necesidad, el ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Eduardo González Chávez, explicó que en este país suramericano se han generado políticas públicas digitales fuertes en los últimos años, “bajo una estrategia de conectividad centrada en las áreas de mayor necesidad, programas de mayor banda ancha y el impulso de inversión en el sector público y privado”.

El director de mercadeo estratégico de Huawei para Latinoamérica, Joaquín Saldaña, enfatizó que “tenemos que incentivar políticas públicas que enfaticen sus esfuerzos en la banda ancha, uso de la nube, inteligencia artificial, big data y el internet de las cosas, así como el aumento del 50% de presupuesto de innovación tecnológica para estas propuestas”.

“Como región debemos estimular en el tema de capacitación de habilidades tecnológicas. Tenemos un déficit en las tecnologías actuales, y es esencial generar políticas públicas que logren un mayor desarrollo, así como crear una visión transformadora en todos los que tienen una parte de responsabilidad en estos aspectos, y además facilitar a las mipymes la adopción de estas tecnologías más allá de la supervivencia”, puntualizó.