Estudiantes representarán a Panamá en feria científica de Estados Unidos

Actualizado
  • 28/04/2021 00:00
Creado
  • 28/04/2021 00:00
Los alumnos participarán en Regeneron International Science and Engineering Fair (ISEF), del 16 al 21 de mayo con el proyecto 'Osiris', que busca generar una energía más limpia
Logo del proyecto 'Osiris'.

Isabella Rodríguez y Franklin López, estudiantes de la Academia Interamericana de Panamá ubicada en Cerro Viento, ganaron el primer lugar con su proyecto 'Osiris' en la categoría de ingeniería en la Feria Científica del Ingenio Juvenil de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Su trabajo tiene como propósito generar energía limpia a través de una plataforma de energía piezoeléctrica, que está presente en los cuarzos y algunos tipos de cerámica en los cuales se ejerce presión mecánica y estas generan energía eléctrica.

Ellos representarán al país en el Regeneron International Science and Engineering Fair (ISEF), que es una de las ferias científicas juveniles más importantes del mundo. Producto de la pandemia, la actividad se llevará a cabo de manera virtual del 16 al 21 de mayo. Ambos alumnos están participando dentro de la categoría 'energía con materiales sustentables y generación de energía'.

La ISEF es administrada por la Society for Science, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC. Cada mayo, más de 1,500 estudiantes de aproximadamente 70 países y territorios compiten en la feria por becas, subsidios de matrícula, pasantías, viajes de campo científicos y premios, incluyendo una beca universitaria de $75,000 y dos de $50,000. Todos los premios juntos ascienden a más de $4,070,000.

Autores del proyecto

Rodríguez, quien es creadora de 'Osiris' y líder del equipo, explica que desde que culminaron la Feria Científica del Ingenio Juvenil de la Senacyt, iniciaron un proceso de mejoras en su proyecto para presentarlo en la feria internacional.

Sensores integrados a la plataforma para mayor generación de energía.

Con relación a la pandemia comenta que gracias a las flexibilizaciones en la movilidad han trabajado mejor y se han desplazado de forma más cómoda para conseguir los recursos y así desarrollar su propuesta para la feria científica.

“Realmente no hubiera imaginado representar a mi país en un concurso juvenil científico tan importante. Desde pequeña siempre quise hacerlo y creo que mi historia puede inspirar a otros jóvenes para que también se animen. Solo hace falta cultivar las ganas de aprender en este viaje que es la ciencia”, expresa.

Agrega que, junto a su compañero, busca impactar de forma positiva al país y a la región. “Me motiva inspirar a otras chicas para que sigan abriéndose campo dentro de la ciencia; esta transformación la podremos lograr no solo una, sino varias y con este tipo de proyectos podemos exponer lo que se está haciendo en esta área”.

En ese contexto, López cocreador del proyecto menciona que la plataforma cuenta ahora con más sensores y genera mucha más energía. “Trabajamos la parte estética para que se vea mejor en los videos que tenemos que presentar ante los jueces”.

La propuesta se presentará en Regeneron International Science and Engineering Fair (ISEF).

“También realizamos un informe más resumido en inglés, basándonos en los nuevos experimentos que hicimos con las mejoras en la plataforma”.

Señala que está “bastante satisfecho” con los resultados de la plataforma, ya que generó suficientes voltios para iluminar una luz led y ahora solo se está preparando para la exposición, donde contarán con un stand virtual.

López resalta que el acompañamiento docente fue fundamental para sacar adelante el proyecto. “Ellos siempre están para brindarnos el aliento que requerimos”.

Para él, esta nueva experiencia se ha convertido en un hecho trascendental. “Considero que para que más jóvenes se motiven a participar en estas actividades, solo hace falta querer darle solución al mundo porque a largo plazo, esto nos beneficiará a todos. Hay que mantenernos activos y ser el cambio que nuestro entorno necesita”.

Los estudiantes panameños tienen programada la reunión de evaluación con los jueces la próxima semana.

Esquema que explica gráficamente el funcionamiento del proyecto.

Educadores

El ingeniero Carlos Boya, investigador académico de la Universidad Interamericana de Panamá y miembro del Sistema Nacional de Investigación, es mentor de Franklin e Isabela.

Apunta que desde que iniciaron el proyecto ha trabajado guiándolos, hasta asegurarse de que sean autónomos en las tareas que realizan.

Rememora que inicialmente los estudiantes desarrollaron el proyecto en una base de madera, donde pegaron los sensores y luego la cubrieron con otra base, con el objetivo de que cuando alguien pisara se generara una fuerza sobre los sensores y pudieran encender las luces led. En la actualidad, los alumnos han hecho modificaciones para la ISEF.

Franklin e Isabela, junto a su mentor en el desarrollo de la plataforma.

“Este proyecto con este tipo de energía es muy reciente y las investigaciones sobre la energía piezoeléctrica apenas se están desarrollando en el mundo. Es muy bueno que estos chicos hayan realizado este estudio en Panamá porque puede llegar a ser una pesquisa pionera en esta área. Es aún más gratificante que sea iniciado por muchachos tan jóvenes como ellos.”, sostiene.

Añade que en el concurso estarán presentes compañías como Google, Microsoft y la NASA que estarán observando los trabajos de más de mil estudiantes de los distintos países y territorios.

La profesora y bióloga Anela Gouh, de la Academia Interamericana de Panamá, es la coordinadora de los ganadores.

La docente anota que desde el colegio otros profesores se sumaron para supervisar los informes de los estudiantes que tenían que presentar en inglés para la ISEF. “Una docente de esta materia y la coordinadora de inglés del colegio nos colaboraron en esta parte”.

Pese a sus responsabilidades académicas, ambos estudiantes se han organizado para sacar adelante el proyecto. “Aprovecharon los días feriados y los fines de semana para trabajar en las mejoras de la propuesta. Para ellos no fue fácil, incluso nos mencionaban que en ocasiones no dormían, pero ninguno de los dos perdió el ánimo y siempre siguieron adelante”.

La profesora manifiesta que estas actividades les dan a los jóvenes la oportunidad de crear y desarrollar su creatividad. “Hoy vemos que muchos chicos están esperando que los padres y los profesores les faciliten todo, pero no están siendo sujetos activos en su aprendizaje. Espero que la Senacyt continúe con estas ferias que exploten el ingenio juvenil”.

Gouh destaca que para que más chicos se animen a participar en estas ferias científicas es necesario que el educador los motive, donde el esfuerzo sea de ambas partes y así se pueda formar a más chicos en el ámbito científico.

“Me interesa que los jóvenes puedan crear y usar sus mentes en beneficio de la sociedad. Es esencial ayudarlos para que se desarrollen, porque ellos son el futuro de nuestro país”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus