¿Es la tecnología un negocio sostenible en el tiempo?

Actualizado
  • 23/05/2022 00:00
Creado
  • 23/05/2022 00:00
La innovación muchas veces necesita un cierto periodo para poder ajustarse a las necesidades de la compañía o la persona
La innovación tecnológica es crucial para el emprendimiento.

El uso de la tecnología es un tema cada vez más en tendencia en la sociedad. Esta se ve como un modelo de inversión en el que cada día más son los emprendedores en busca de un método sostenible, sobre todo, dentro de una red social como actualmente es el caso de Elon Musk.

Aunque haya frenado por el momento la compra definitiva de Twitter, nos deja la interrogante si de verdad es factible invertir en las redes sociales o es un peligro para el patrimonio personal que uno ha construido a lo largo de su vida.

El periodista Juan Manuel Ramírez, columnista de Portafolio de Colombia, experto en el tema, conversó para este medio sobre las posibilidades de que este sea un modelo adecuado para invertir y si es factible con el ingreso de la moneda digital.

“En el caso de las redes tecnológicas, como sucede con las compañías tradicionales, los gobiernos corporativos se ponen a prueba. Aunque los inversionistas llegan con políticas de negocio, estas tienen gobiernos corporativos claros para los usuarios”, detalla Ramírez sobre el papel que tienen los inversionistas en las redes sociales como Twitter o Facebook.

Detalló que, “por ejemplo, Elon Musk llega a la red social Twitter como el inversionista mayoritario de la compañía y él quiere hacer muchas cosas y muchos ajustes en la tecnológica, pero va a tener unas limitaciones como los temas de regulación”.

A su vez, opinó que sí es factible el modelo de por ejemplo Twitter o Facebook como un negocio, ya que la tecnología representa una herramienta importante en las industrias y negocios de hoy.

“Yo creo que la tecnología hoy es el vehículo de crecimiento empresarial porque está representada como el mecanismo más acertado para la solución”.

Continuó, “están facilitando que los sectores tradicionales como el dinero de energéticos y la industria de los servicios se transformen digitalmente y puedan ser mucho más productivos, competitivos, reduzcan sus costos, puedan expandirse más rápidamente, puedan sofisticar sus procesos y por ende incrementar sus valores de la compañía y sus ventas”.

Aunque precisó que “en la industria tecnológica a veces hay unos escenarios de especulación y de sobrevaloración”, y esto hay que tenerlo presente, “creo que en términos generales, la industria tecnológica está para quedarse, abrirse un espacio y sobre todo para crecer ampliamente la economía”, explicó.

Innovación en la tecnología

Para poder obtener un mejor rendimiento es necesario dar el paso de innovar los equipos tecnológicos o sitios web. La innovación muchas veces necesita de un cierto periodo para poder funcionar o ajustarse a las necesidades que quiere su programador o el mismo inversionista. Ramírez explicó el peligro que esto conlleva.

“Hay inversionistas que entran a las compañías y su agenda es necesariamente la de un modelo de negocio de rápido crecimiento. Algunos inversionistas no son los más conocedores de la industria tecnológica y llegan con el afán de poner recursos para facilitar la expansión de la plataforma y por esa vía recuperar su inversión. Ahí es cuando hay una dinámica que puede afectar esa problemática que atienden”.

Por último, apuntó que la perspectiva de la sociedad está en un constante cambio, pero este cambio depende mucho del manejo de la tecnología.

“Las dinámicas de la sociedad están cambiando rotundamente con la tecnología. La capacidad de comunicarnos, las formas como interactuamos, la manera en que se crean las relaciones interpersonales, la forma de aprender, las narrativas del mundo, y esto es producto justamente de esa nueva forma que tenemos de relacionarnos”, sostuvo.

Un punto de vista diferente

El también periodista Dionisio Guerra, conocedor de temas tecnológicos, apuntó a que es complejo precisar si el modelo de innovación es confiable ya que entran muchas variables en esta interrogante.

“Pienso que a nivel de tecnología es muy difícil predecir si un modelo de innovación o algún aspecto técnico va a resultar exitoso fácilmente, pero los seres humanos solemos elegir aquellas cosas que nos resuelven problemas de la vida cotidiana. También aquellas de precios accesibles para la mayoría”, declaró Guerra.

“Ahora además existe una preocupación por el medio ambiente y el desperdicio de recursos, aparte de compañías que sean socialmente responsables. No solo se trata de ser innovadores, sino de estar comprometidos con las necesidades del mundo y los clientes”.

Desde su punto de vista, es una oportunidad importante invertir en la tecnología, ya que muchos otros modelos de negocios tecnológicos han sido un total éxito, como los casos de Google, Facebook, YouTube, Twitter y muchas otras más.

“Es una gran oportunidad de negocio. Tal como hemos visto históricamente las inversiones en empresas de tecnologías son millonarias y han logrado alcanzar ganancias enormes dependiendo de cada modelo de negocio, sin embargo, en el tiempo, la preferencia de los usuarios se va decantando por la novedad, lo que sea tendencia, lo que la mayoría esté usando, y entonces vemos cómo tecnologías que eran muy populares pierden relevancia y se dejan de lado”, afirmó.

Prosiguió relatando, “pienso que va a ser rentable invertir en tecnología siempre que se apueste a empresas que vean como valor el desarrollo a través del tiempo y no que solo se esté apostando a lo que es tendencia en el momento, porque como hemos visto, los usuarios cambian fácilmente de preferencia”.

Por último, afirmó que el impacto mediático que ha tenido este tipo de inversiones ha ido en ascenso, aunque hizo énfasis en que cualquier decisión incorrecta tendrá un impacto grande en las personas.

“Para las personas, quiénes son los inversionistas no solía tener tanto impacto al momento de elegir una marca, sin embargo, ahora, quizá por lo mediático de sus acciones, estamos más al tanto de quiénes representan a las empresas. Las personas suelen poner mucha confianza en ellos, pero reprobarán cualquier comportamiento errado o incorrecto, y esto podría incidir en sus empresas”, concluyó.

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