Seguras en línea, un proyecto que busca visibilizar el fenómeno de la violencia digital
- 13/12/2022 17:32
El Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), una organización sin fines de lucro que promueve el uso y la regulación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y la defensa de los Derechos Humanos en el entorno digital en Panamá, lanzó hoy el proyecto “Segur@as en línea, hackeando la violencia digital digital en toda Centroamérica y República Dominicana”.
La plataforma presenta los datos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana sobre once tipos de violencia digital, con testimonios anónimos. “El usuario podrá navegar en la herramienta y filtrar según país, el tipo de violencia, identidad de género, orientación sexual y edad”, explicó Lía Hernández, directora ejecutiva de Ipandetec.
Reveló que la misión es brindar una plataforma con información estadística, es decir, datos que acredite que el tema de la violencia digital es real y que ocurre en muchas comunidades de los países en mención. “Pero, lo más importante es que esos datos sirvan de insumo para los hacedores de políticas públicas y a los miembros de las entidades gubernamentales, a fin de que adecúen y actualicen la legislación y así poder hacer una investigación precisa cuando ocurra un caso de violencia digital”, explicó Hernández.
La presidenta también comentó que la correcta y oportuna actualización de políticas públicas en un país depende de evidencias y estas se pueden plasmar en datos. “El acoso en línea es la principal conducta de violencia digital de la que son víctimas muchas personas en Panamá principalmente personas LGBTIQ+”, subrayó.
Anunció que para 2023 el proyecto contará con una segunda fase, la cual consiste en hacer asesoría legal inicial y se escogerán algunos casos los países participantes y darlos a conocer a las autoridades competentes para comenzar a crear precedentes en materia judicial y apoyar a los hacedores de políticas públicas y que estos puedan emitir sentencias acordes con la realidad que se vive respecto a la violencia digital.
Paulette Thomas, quien participó de este lanzamiento, dijo que es importante este tipo de iniciativas porque hace falta mucha docencia para el público en general porque “estamos normalizando muchos temas que caen en violencia digital” pero, como los “estamos viviendo a diario en las redes sociales ya pensamos que es regular y los vamos normalizando sin querer”.
Añadió que muchas veces “hacemos parte de ese grupo de gente que repostea información sin pensar en las repercusiones posteriores que puede generar un post. “Es bien importante que iniciemos campañas de concienciación al público en general. Hay que buscar una ruta para empezar a eliminar esos malos ratos que se viven en redes sociales”, destacó.
Hernández también señaló que la web de Segur@s en línea, cuenta con una sección informativa sobre violencia digital, guías para reportar en las plataformas y denunciar ante las autoridades estatales, consejos básicos de seguridad digital, recursos de interés de otras organizaciones y colectivos y un blog para compartir aportes sobre el tema.
“El proyecto surge al identificar desafíos en la región como la falta de esfuerzos educativos y preventivos para brindar herramientas de seguridad digital y la escasez de datos sobre violencia en Internet, lo cual limita el diseño de políticas públicas. La primera etapa del proyecto fue realizada gracias al apoyo del Programa Frida del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (Lacnic)”, recordó.
Esta iniciativa se lanza tres días después de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorando el día en que, 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.