Fitwave, una ventana para los futbolistas latinoamericanos

Actualizado
  • 14/03/2023 00:00
Creado
  • 14/03/2023 00:00
Creyendo en el potencial de los jóvenes latinoamericanos en el fútbol, Sebastien Hilaire creó Fitwave, un 'software' capaz de impulsar el desarrollo de los deportistas a través de la ciencia y la tecnología.
Fitwave le brinda la oportunidad a jóvenes futbolistas en Latinoamerica de alcanzar su máximo potencial

Sebastien Hilaire es una de esas mentes brillantes que utilizan sus habilidades para ayudar a otras personas. Desde 2018 se ha dedicado a la creación y mejoramiento de Fitwave, un software que promete cambiar el futuro de cientos de deportistas en la región latinoamericana.

En una conversación con La Estrella de Panamá, el CEO de Fitwave explicó que la herramienta brinda la posibilidad de que entrenadores, directivos y deportistas observen y realicen un seguimiento diario sobre la capacidad física, la fuerza mental y las necesidades nutricionales de los futbolistas, con el fin de explotar su máximo potencial y lograr el mayor nivel de rendimiento.

“Esto es una oportunidad para dar a conocer el nivel del fútbol no solo en Panamá, sino en la región latinoamericana”, expresó Hilaire al diario. “Esto ayudará a los jugadores a mejorar su proyección internacional, ya que reclutadores y directivos de clubes mantendrán una base científica fidedigna que les permitirá asegurarles la mejor carrera deportiva posible”.

Actualmente, Fitwave ha visto a más 3.000 jugadores, logrando ofrecerles carreras deportivas en ligas profesionales y universitarias a varios de sus atletas. Pero no todo fue tan fácil de lograr.

Con ayuda de profesionales, los futbolistas pueden ser reclutados por clubes internacionales
El inicio de Fitwave

A Hilaire siempre le gustó jugar fútbol y lo seguía haciendo mientras estaba en la universidad. Al terminar sus estudios decidió que necesitaba hacer algo para ayudar a los fanáticos del deporte que no cuentan con las mismas oportunidades que otros.

“El fútbol requiere de nutricionistas, psicólogos y más. Pero quienes eran realmente buenos, no lo podían pagar”, explicó. “Lo que hicimos fue automatizar todo este trabajo. Armamos una plataforma que pudiese ayudar a los jóvenes interesados en este deporte a obtener los diferentes servicios de manera automatizada”.

Al tener esta idea en mente, Hilaire y su equipo lanzaron un prototipo que les arrojó resultados positivos. Esto les permitió crecer a nivel nacional, hasta que golpeó la pandemia. “Durante ese tiempo vivimos un momento difícil que casi nos obliga a cerrar”, recordó. “Pero nos levantamos gracias a la ayuda de inversionistas”.

El software permite obtener datos de la condición física, mental y necesidades nutricionales de los jugadores

Al mejorar el panorama, el equipo de Fitwave comenzó a avanzar en la tecnología de su software y así lograron cerrar las primeras grandes ventas en México. “Aquí ya teníamos algo sólido”.

Sin embargo, iniciar un proyecto de este calibre requiere de mucho esfuerzo, dedicación, y sobre todo paciencia para afrontar todos los retos que se presenten.

El CEO de Fitwave explicó al medio que hubo un momento en el que nuevamente se estaban quedando sin dinero. “Nos quedaba capital para un mes y no sabíamos que hacer”.

En ese momento se presentó una nueva oportunidad de crecimiento, enseñanza, y muchas experiencias.

El programa de Sputnik

Sputnik ATX, una firma de capital de riesgo con sede en Estados Unidos, brinda respaldo a empresas emergentes de alto crecimiento y en etapa inicial a través de un programa acelerador único.

Entre los 1.200 solicitantes, Fitwave fue una de las cinco empresas emergentes escogidas por Sputnik ATX para participar en un intensivo programa de 13 semanas con el fin de acelerar sus ventas, su crecimiento y su desarrollo.

“No pensaba aplicar”, confesó Hilaire al medio. “Mi idea cambió gracias a un integrante de la firma que me impulsó a participar, y entre noviembre y diciembre del año pasado envié la solicitud. Me estaba quedando sin dinero para continuar el proyecto, así que me lancé al programa sin pensarlo”.

Para esto, Hilaire pasó por un riguroso proceso de entrevistas, formularios, llamadas y reuniones con el fin de que Sputnik conociera a fondo su proyecto, lo que había logrado hasta el momento, y las proyecciones a futuro.

En enero del presente año, Hilaire fue informado de que su proyecto había sido escogido entre los 1.200 aplicantes, y dos semanas después se mudó a Estados Unidos.

El programa comenzó el 6 de febrero y el CEO de Fitwave no se imaginaba los retos que enfrentaría. “Siento que intentan reestructurar la manera en la que pensamos y trabajamos”, dijo entre risas.

“Es un programa intensivo donde tenemos que leer libros y artículos, ver videos y diseñar propuestas reales según lo que hemos aprendido durante la semana, que vayan de acuerdo con nuestro proyecto”, explicó. “Al mismo tiempo, debes seguir manejando tu empresa porque no puedes dejarla abandonada”.

Aun así, Hilaire se encuentra positivo que este programa le brindará las herramientas necesarias para seguir creciendo y poder ayudar a jóvenes en la región latinoamericana a alcanzar sus sueños deportivos.

“Me siento comprometido en superar todos los retos que se presenten para poder brindar un mejor futuro en el deporte a los jóvenes de Panamá y otros países de la región”, dijo. “Son deportistas con mucho potencial que no han sido descubiertos y eso es algo que quiero cambiar”.

Los retos a lo largo del camino

En su conversación con el medio, el CEO de Fitwave explicó que empezar este proyecto ha sido revelador y una prueba de superación gracias a todos los retos que ha afrontado hasta el momento.

“Te enfrentas con una industria muy competitiva y de poca fe con las innovaciones”, explicó. “Tienes que luchar con diferentes personas para contar con su ayuda y que te brinden una oportunidad”.

Hilaire explicó que a pesar de haber jugado fútbol desde muy joven y tener buena relación con sus entrenadores y más personas del deporte, fue muy difícil que creyeran en él al momento de mostrarles su proyecto. “Me conocían como jugador, pero no como una persona que podía ofrecerles algo que diera resultados”.

De hecho, una de sus primeras grandes ventas, no fue en Panamá, sino en México; “uno no es profeta en su propia tierra”, reflexionó. “A diferencia, otros países te reciben con los brazos abiertos aun siendo de ligas mayores”.

De igual manera, Hilaire reconoció que el mercado panameño no podía ser su única opción para incrementar su lista de clientes y crecer el proyecto. “A nivel de startup, el mercado de nuestro país es muy pequeño”, explicó.

“Por más que tengas un gran número de personas que utilicen tu software, es muy difícil crear confianza porque a los inversionistas les interesa apoyar un proyecto que pueda crecer. Lastimosamente, Panamá no cuenta con el volumen para esto”.

Hilaire sabía que debía salir del país y lograr que su proyecto se conociera en otros lugares de la región para ganar confianza y reconocimiento.

“Esto ha sido un camino lleno de retos, pero a la vez es muy satisfactorio todo lo que hemos logrado y lo que pensamos lograr”.

El joven explicó que “el objetivo a largo plazo es llegar a todos los niños de América Latina para desarrollar sus habilidades en el fútbol, encontrar espacios en equipos internacionales y que logren armar una carrera a través del deporte”.

El impacto positivo

Además de llevar a jóvenes a jugar con ligas profesionales, Hilaire explicó que esta no es la única misión de Fitwave. “Detrás de esto existe un cambio social donde las personas ganan valores importantes como la disciplina, el respeto, y la responsabilidad, que los ayudarán en un futuro ya sea si desean dedicarse al fútbol de manera profesional o no”, dijo.

Agregó que gracias a su esfuerzo y dedicación, muchos jugadores han logrado cambiar sus vidas, jugando en ligas internacionales, pero siempre regresando a sus raíces con el fin de ayudar a más niños.

“Un jugador construyó con sus hermanos una academia de fútbol en un barrio y atienden a 80 niños educándolos en el deporte y valores casi totalmente gratis”, dijo. “Esto no solo involucra a los niños, sino también a sus padres. Asumiendo que cada niño cuenta con dos padres, estás son 240 personas que están cambiando el futuro del país”.

Hilaire terminó su historia con una reflexión: “Para lograr algo en la vida, debes colocarle todo tu empeño y amor a lo que deseas. Debes poner todo tu esfuerzo en la dirección correcta”.

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